La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer esta noche el hallazgo de dos osamentas en el interior de un cueva en los límites de Pantelhó y San Juan Cancuc.
Cerca de la medianoche del miércoles, la FGE dio a conocer lo que de forma extraoficial se había filtrado ya a medios y periodistas, sin embargo, aclaró que, si bien se encontraron dos osamentas en una cueva, estas nada tienen que ver con los 21 desparecidos atribuidas al grupo de Autodefensas de El Machete.
La FGE dijo que través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la cometida por particulares, en Coordinación con las Fiscalías de Distrito Altos y de Justicia Indígena se inició una nueva carpeta de investigación por el hallazgo de dos osamentas que corresponden a dos personas del sexo masculino, en una cueva del municipio de Pantelhó.
Pero que “se descarta que tengan relación alguna con las 21 personas retenidas en dicho municipio”, el pasado 26 de julio de este año.
Dijo que derivado de la solicitud realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda, personal de Servicios Periciales arribó a la comunidad Oniltik, municipio de Pantelhó, Chiapas, para realizar el levantamiento de dos osamentas. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de San Cristóbal de Las Casas.
Dicha búsqueda fue realizada por la denuncia presentada por familiares de las personas pertenecientes al grupo de resistencia civil denominado "Los Machetes".
Por el momento no se cuenta con ningún tipo de indicio que haga presumir o constatar que las osamentas se traten de algunos de los 21 desaparecidos como especularon algunos medios de comunicación.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario