El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “hubo protestas soterradas” para que el gobierno de Estados Unidos no otorgara el permiso de la compra de la refinería Deer Park a la empresa Shell.
“Incluso hasta en los últimos días leí que una tintorería presentó una denuncia. Me acordé del pastelero de Tacubaya que no le pagaron unos pasteles y eso lo utilizaron de pretexto los franceses en 1838 para invadirnos”, expresó.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que había intereses de sus adversarios para que Pemex, no pudiera adquirir la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en la ciudad de Houston, Texas en Estados Unidos.
“Desde luego había intereses, es cosa de solo ver la prensa de México, de cómo se frotaban las manos para que no nos dieran el permiso”, dijo.
Y agregó:
“El fallo se emitió porque hay buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pero a destiempo, no fue en los términos originales”, reprochó el mandatario.
Luego, reveló que se tuvo que ampliar el plazo porque autoridades del gobierno estadunidense pidieron información “todavía no sabemos qué alegaban, pero con mucha trasparencia entregamos todo”, indicó.
Al respecto, dijo que se explicó a las autoridades del vecino país el origen de los recursos para adquirir la refinería y los motivos para realizar esta operación.
“En fin, toda la historia. Y por eso no nos alcanzó el tiempo que queríamos pagarla este año, sin embargo, ya se acordó pagarla en enero y tenemos el recurso para hacerlo”, indicó.
“No puedo decir más porque no vaya a salir un panadero, no literalmente”, dijo en tono de broma y señaló que la operación ya quedo concretada.
“Ya solo hace falta pagarla y tenemos el dinero. Y con lo que nos sobró se echó a andar la coquizadora de Tula, es una planta muy importante porque va a producir más gasolina con combustóleo”, refirió.
El miércoles 22, el presidente López Obrador anunció que el gobierno de Estados Unidos había autorizado la compra de la refinería Deer Park que hizo Pemex a la compañía Shell en la ciudad de Houston, Texas.
El mandatario calificó como histórico este hecho y dijo que la operación quedará concretada en enero próximo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario