Estados Unidos ganó una apelación contra un fallo de un juez de distrito de Londres que indicaba que Assange no debería ser extraditado porque probablemente se suicidaría en una prisión estadounidense.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quedó un paso más cerca de enfrentar cargos criminales en Estados Unidos por violar la ley de espionaje y conspirar para hackear computadores del Gobierno, después de que Washington ganó el viernes una apelación sobre su extradición en un tribunal inglés.
Las autoridades estadounidenses acusan a Assange, de 50 años, nacido en Australia, de 18 cargos relacionados con la divulgación por WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según dijeron, habían puesto vidas en peligro.
Sus partidarios consideran a Assange como un héroe anti-sistema que ha sido víctima de Estados Unidos por denunciar las irregularidades de Estados Unidos en Afganistán e Irak.
Estados Unidos ganó una apelación contra un fallo de un juez de distrito de Londres que indicaba que Assange no debería ser extraditado porque probablemente se suicidaría en una prisión estadounidense.
“El tribunal permite la apelación”, dijo el juez Timothy Holroyde.
El juez dijo que estaba satisfecho con un paquete de garantías dadas por Estados Unidos sobre las condiciones de detención de Assange, incluida la promesa de no retenerlo en la llamada prisión de máxima seguridad “ADX” en Colorado y que sería trasladado a Australia para cumplir su condena si es declarado culpable.
Pero quedan más obstáculos antes de que Assange pueda ser enviado a Estados Unidos: es probable que la disputa legal llegue a la Corte Suprema, el último tribunal de apelaciones.
La prometida de Assange, Stella Moris, dijo que su equipo legal apelaría la decisión.
“¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible, extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo?”, dijo. “Apelaremos esta decisión lo antes posible”, sostuvo.
El juez Holroyde dijo que el caso ahora debe remitirse al Tribunal de Magistrados de Westminster con la instrucción de que los jueces lo envíen al Gobierno británico para decidir si Assange debe ser extraditado o no.
Assange, quien niega haber actuado mal, no estuvo en la corte. Permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde ha estado durante más de dos años y medio.
WikiLeaks saltó a la fama cuando publicó un video militar estadounidense en 2010 que mostraba un ataque de 2007 de helicópteros Apache en Bagdad que mató a una decena de personas, incluidos dos miembros del personal de noticias de Reuters. Luego publicó miles de archivos clasificados secretos y cables diplomáticos.
Snowden, Greenwald y más, rechazan fallo contra Assange
Edward Snowden fue uno de los primeros en posicionarse sobre el fallo del caso Assange este viernes en redes sociales. Aseguró que el fundado de WikiLeaks es “uno de los presos políticos con más años de servicio en el mundo occidental”.
Aseguró que su caso ha estado plagado de corrupción y abuso de proceso. ” La gente lo justifica recitando memes para demostrar su lealtad… Eso es distopía“, escribió.
“‘No es un periodista’, grita la mafia, sin saberlo, presionando para que los derechos a hablar y publicar se otorguen solo a una clase de empresas de medios corporativas consagradas por el estado“, agregó Snowden quien en 2013 publicó una serie de documentos clasificados sobre varios programas de la NSA.
El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien fue contactado en 2012 por Edward Snowden para la publicación de los documentos, acusó a los liberales estadounidenses de ser “una verdadera amenaza”.
“Los liberales estadounidenses quieren que Assange se pudra en prisión por una sola razón: sus informes en 2016, basados en documentos verdaderos y precisos que se reflejaron una mala imagen en Hillary Clinton y el DNC”.
Agregó que ellos “creen que oponerse a los demócratas es un crimen y quieren que sus adversarios sean encarcelados”.
“La próxima vez que Estados Unidos o Reino Unido emitan una declaración mojigata que condene a algún otro país por encarcelar a periodistas o faltar al respeto a la libertad de prensa, deberían burlarse de ellos y señalar a Assange. Muchos ya lo hacen”, agregó.
“Recuerden este día como aque en el que el fascismo se despojó de sus disfraces“, esribió el periodista australiano John Pilger.
En 2019, durante un mitin a favor de Assange frente al Ministerio británico del Interior en Londres, Pilger advirtió que “todos los periodistas y todas las editoriales que hacen su trabajo están en peligro“.
Peace and Justice Project, fundado por el laborista Jeremy Corbyn, publicó un comunicado en el que exigen la liberación de Assange.
“La decisión del Tribunal Superior de que Julian Assange puede ser extraditado a los Estados Unidos por revelar crímenes del imperio es una injusticia atroz. Es un atentado al principio de libertad periodística y sienta un precedente peligroso”, escribieron.
Citando el tuit, Corbyn agregó: “Julian Assange no debería ser extraditado por revelar verdades incómodas“.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario