Un sujeto que fue sorprendido golpeando a una mujer en la calle y que incumplió las medidas cautelares impuestas por un juez, fue reaprehendido, pero la autoridad lo dejó en libertad condicional de nuevo con la promesa de que realizará los pagos por reparación del daño.
Se trata de Édgar Francisco “N”, quien fue videograbado cuando le daba una golpiza a una mujer a la que tenía en el suelo en plena calle. Luego de que el video que se hizo viral en redes sociales, -mismo que grabó un hombre que intentaba ayudar a la víctima y que también fue golpeado por el agresor-, elementos de la Policía de Investigación aprehendieron al golpeador.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en mayo pasado fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar equiparada. Posteriormente, se autorizó la suspensión condicional del proceso por un año, se le ordenó presentarse a firma periódica y a realizar el pago de la reparación del daño. Sin embargo, el sujeto incumplió la medida.
Por esa razón, la autoridad ordenó una audiencia de revisión de la suspensión condicional, pero Édgar Francisco “N” tampoco fue. Ante ello, se le consideró como sustraído de la acción de la justicia y se libró y cumplimentó orden de aprehensión, “a fin de reconducirlo al proceso”.
Entonces, la Fiscalía destacó “logramos que el imputado se comprometiera a realizar un pago inicial de la reparación del daño y otros diez los primeros días de cada mes”.
La fiscal general, Ernestina Godoy, subrayó: “la justicia restaurativa se puede aplicar sólo en algunos delitos, eso tiene que quedar muy claro y lo haremos cada vez que sea necesario, que sea conveniente y a la vez aceptado por las víctimas”.
El caso de Édgar Francisco “N” fue uno de los expuestos por Godoy Ramos en su mensaje semanal sobre las acciones que hace la FGJ local en combate a la violencia contra las mujeres.
La funcionaria informó que, del 20 noviembre y el 3 de diciembre, se logró la vinculación a proceso de 53 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas. De éstas, 29 fueron resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 24 fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía de la Ciudad de México.
De ese total, 22 fueron imputados por violencia familiar, 16 por abuso sexual; siete por violación; cinco por feminicidio; dos por trata de personas y uno por acoso sexual.
Godoy Ramos recordó también el caso de la YouTuber Yoselinne Hoffman, quien salió de prisión, aunque con varias medidas cautelares, debido a la aceptación de la víctima, Ainara Suárez, de un proceso bajo el principio de Justicia Restaurativa.
“Estamos convencidos que la cárcel no siempre es la mejor respuesta, por ello la Fiscalía ha buscado la reparación del daño en aquellos delitos en que esto es posible”, reiteró.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario