El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no tiene vínculo con Genero García Luna –extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el calderonismo y quien es juzgado en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado–, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. Agregó que la Secretaría de Gobernación ha investigado el tema y hasta ahora “no hemos encontrado ningún vínculo con Genaro García Luna o alguno de sus familiares”.
Durante la conferencia presidencial, el funcionario negó la existencia de varias empresas prestando servicios en el Mecanismo. “Hay una sola: RCU Sistema, SA de CV”. Sobre los servicios de protección usados en el Mecanismo, indicó que se ha iniciado un proceso de sustitución gradual de éstos para que sean prestados por Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Ha ido aumentando a pesar de que en muchos casos hay resistencias de los propios beneficiarios porque quieren protección particular”.
Asimismo, aclaró que la Secretaría de Gobernación tiene la facultad sólo de evaluar si hay una situación de riesgo y las medidas que se requieren, por lo que no le corresponde emitir alguna valoración o calificación sobre el desempeño de ninguno de los beneficiarios del Mecanismo.
Respecto de las decisiones en torno al retiro a beneficiarios o establecimiento de las medidas de protección, señaló que no las define ningún funcionario en particular, sino que eso corresponde a la junta de gobierno del Mecanismo donde participa el Consejo Ciudadano, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y demás dependencias que evalúan las medidas otorgadas.
Respecto del Consejo Ciudadano, Encinas Rodríguez dijo que son los propios periodistas y defensores de derechos humanos quienes eligen a sus integrantes y no la autoridad.
AUTOR: JORDANA GONZÁLEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario