Encabezados por Irineo Mújica los centroamericanos se movilizaron hacia el Senado y la Secretaría de Gobernación, tras la entrada de una comisión a Palacio Nacional para demandar su legalización en México.
Una comitiva de 12 migrantes centroamericanos ingresó a Palacio Nacional para expresar sus demandas como el libre tránsito por el país; fue recibida por Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de Presidencia.
Acompañados por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, los integrantes de la caravana migrante llegaron al Centro Histórico capitalino tras ser transportados desde la Casa del Peregrino “San Juan Diego” en la Alcaldía Gustavo A. Madero, encabezados por Irineo Mújica.
Tras las manifestaciones que realizaron integrantes de la caravana durante la madrugada, una comisión logró ingresar a Palacio Nacional para establecer un diálogo con las autoridades y así externar sus exigencias.
El resto del contingente continuó las protestas en las inmediaciones de la plancha del Zócalo; llegaron por Avenida 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.
Tras un breve diálogo, el grupo de migrantes que entró a Palacio Nacional salió del recinto y se trasladó rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se instalaría una mesa de trabajo a las 10:00 horas; en su trayecto harían una “parada simbólica” en el Senado de la República.
Además de la regularización de su situación migratoria, los manifestantes expresaron que confían en que durante la reunión en Gobernación pueda haber soluciones a sus demandas, que son visas humanitarias para los que desean seguir a Estados Unidos, la mayoría, y residencias para los que optan por buscar oportunidades de desarrollo en México.
El martes pasado se manifestaron en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Polanco, para exigir la libertad de tránsito por todo el país, de lo contrario amagaron con más marchas, plantones y huelgas de hambre.
“Queremos ver si hay voluntad para que nos permitan transitar por México, y si no iremos a plantarnos a Palacio Nacional, haremos marchas y hasta huelgas de hambre”, señaló Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras y líder migrante.
La caravana migrante, conformada por 321 personas centroamericanas, arribó a la capital el 12 de diciembre y pernoctó en la Casa del Peregrino a pesar de sus exigencias para que se les diera asilo en la Basílica de Guadalupe en medio de las celebraciones por el Día de la Virgen.
Algunos de los integrantes de la caravana migrante buscan continuar su paso rumbo a EU, mientras otros han mencionado que buscarían permanecer en la CdMx un tiempo de manera regular para buscar empleo y continuar su travesía.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario