La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNPD) suspendió la segunda jornada de intervención debido a que el Estado Méxicano incumplió con las medidas de seguridad.
“Nos abandonó sin importar que prácticamente todos los días hubo incidentes de seguridad“, denunciaron.
La BNBPD arribó por primera vez a Morelos el 9 de octubre y tras 15 días de trabajo lograron ubicar 11 fosas clandestinas, 10 de ellas en una mina de arena de Mixtlalcingo, Yecapixtla.
Por ello, realizaron una segunda jornada de intervención que inició el 22 de noviembre y se programó el cierre para el 5 de diciembre.
Durante los primeros días localizaron 77 fragmentos de restos óseos en fosas, encontradas en la primera jornada y también en una zona previamente trabajada por la Fiscalía de Morelos.
Y durante el primer fin de semana fueron localizadas cuatro fosas más a unos 50 metros de la mina.
Fue en ese momento que la BNBPD creyó conveniente establecer la posibilidad de extender la fecha de cierre.
Sin embargo, hubo un factor que obligó a la BNBPD a replantear la logística: la falta de garantías de seguridad para las familias y el equipo de las Comisiones de Búsqueda nacional y estatal.
“Nos dejaron solas, no pudimos seguir avanzando porque las autoridades federales y estatales no cumplieron con las medidas de seguridad (…) con esto quedó claro que a las víctimas no les importamos“, expresó AngÉlica Rodriguez Monrroy, integrante del colectivo de víctimas Búsqueda de familiares “Regresando a casa Morelos” durante una entrevista realizada en Mixtlalcingo.
De acuerdo a la coordinación de la BNBPD el día de arranque – que se dio en el marco de la visita de representantes de la ONU a Morelos y la presencia de diputadas y diputados locales- hubo una importante presencia de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) que al paso de los días fue bajando paulatinamente.
“Cuando estuvo la ONU y los diputados había 30 elementos entre Guardia Nacional, la Sedena y de la Policía Morelos y con el paso de los días fueron disminuyendo hasta quedar 12, de ellos cuatro eran policías estatales”, explicó Yadira González, de Querétaro.
“Nunca hubo condiciones de seguridad suficiente pero sí es indignante que valga más para ellos la vida de un diputado y un funcionario que las familias que estamos aquí desenterrando la verdad”, agregó.
Destacó que “fue un acto muy irresponsable”, sobre todo porque durante toda la jornada se presentaron incidentes de seguridad.
“Todos los días hubo eventos de inseguridad, incluso hubo una balacera muy cercana a la zona de trabajo (Mixtlalcingo) el día que estuvo la ONU y hubo una persona muerta y se trabajó en medio de intimidaciones ya que todos los días hubo halcones”, dijo.
Monserrat Castillo, integrante de la coordinación de BNBPD, destacó que en un balance de las dos intervenciones se logró el hallazgo de 15 fosas, 11 cuerpos humanos y 77 restos óseos en el municipio de Yecapixtla, en el paraje de Mixtlalcingo.
Indicó que quedan pendientes puntos ubicados con posibles hallazgos en los municipios de Xochitepec, Jojutla, Amacuzac y Huitzilac.
“Se realizarán diligencias especiales para que los colectivos de Morelos den seguimiento e intervengan esos puntos pero la BNBPD estará atenta y respaldando”, puntualizó.
Juan Carlos Trujillo, integrante de la coordinación, mencionó que por ahora “se puede hablar de que Mixtlalcingo es la fosa más grande de Morelos y estamos seguros que puede haber más cuerpos en toda la zona”.
Edith Hernández, integrante del colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, llamó a las autoridades a replantear el apoyo a las familias y garantizar medidas en todas las intervenciones que en adelante se realicen.
Este jueves, descartaron algunas áreas pendientes marcando posibles hallazgos.
Y cerraron con un ritual ecuménico (diversidad religiosa) realizado por Sarai Hernández, religiosa carmelita misionera de Santa Teresa.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, ESTRELLA PEDROZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario