martes, 28 de diciembre de 2021

Pasividad oficial ante ómicron

Aunque la variante ómicron del covid-19 ya azota Europa y Estados Unidos, especialistas en salud señalan que el gobierno mexicano no le ha dado la justa dimensión al impacto que causará en el país en unas semanas. Lo mismo ha sucedido con otras variantes y sin embargo, acusan, las autoridades siguen minimizando el problema e incluso, como este fin de año, invitan a realizar celebraciones masivas.

Mientras otros países toman medidas sanitarias para enfrentar los contagios provocados por la variante ómicron del covid-19, altamente transmisible, el gobierno mexicano permanece sin hacer absolutamente nada al respecto y desoye incluso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el argumento de que en el país se han detectado muy pocos casos de esta variante.

Ante esta negligencia gubernamental, varios especialistas en materia de salud y miembros del gremio médico piden a las autoridades que ya inicien acciones preventivas, como acelerar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, tener mayor control de quienes ingresan a territorio mexicano y advertir a la población sobre los graves riesgos que corre con ómicron, entre otras.

El doctor Andrés Castañeda Prado, coordinador de las Causas de Salud y Bienestar de Nosotrxs, comenta a Proceso:

“El actual discurso del gobierno mexicano, de que aquí no pasa nada, está totalmente alejado de la realidad e incluso incentiva los eventos masivos, justo cuando la OMS está pidiéndonos que evitemos las concentraciones navideñas para reducir contagios.

“Ese discurso tiene que cambiar, pues vemos la ola de contagios que se están dando en distintos países, como Reino Unido, Francia, Noruega o Alemania. Lo mismo va a pasar en México. Así ha sido en ocasiones anteriores. No podemos esperar algo diferente. Y sin embargo aquí no se está haciendo nada.”

–¿Para cuándo calcula que tendremos estos altos contagios por ómicron?

–En las próximas semanas. Calculo que será para mediados de enero. Para entonces muchos familiares y amigos estarán otra vez contagiados. Estaremos padeciendo otro pico más de la pandemia.

Por su parte, Rafael Soto Cruz, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS), organización que a raíz de la pandemia viene luchando por mejores condiciones laborales y de seguridad para el gremio, señala:
“Ante la variante ómicron, nuestras autoridades sanitarias no están tomando medidas para enfrentarla, se comportan como si viviéramos en un mundo aparte. Así lo han hecho en otras ocasiones. Se muestran pasivas ante las olas de contagio que hay en otros países y que, algunas semanas después, terminan por impactar en México.
“El más claro ejemplo de esa actitud negligente son las declaraciones del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien alardea porque en México, según él, tenemos muy pocos contagios por ómicron, ignorando las recomendaciones de la OMS que nos pide evitar las reuniones navideñas. Mientras que Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue promoviendo los eventos masivos.”

En efecto, el pasado lunes 20 el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los países a redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia y recomendó cancelar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pues la variante ómicron se propaga 70 veces más rápidamente en bronquios humanos y contagia a personas ya vacunadas.
Y sentenció: “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar después que celebrar ahora y estar de luto después”.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2356 del semanario Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario