La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un cuarto muelle de cruceros en Cozumel, Quintana Roo, a pesar de que ambientalistas denunciaron el riesgo que representa para el área de corales en la zona y las irregularidades en los estudios presentados por la empresa Muelles del Caribe.
La presidenta de la organización Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac), Guadalupe Noemí Cab, explicó que el proyecto está proyectado en el “único arrecife costero” de la isla y coincidió en que los datos que presentó la empresa en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) son “irreales”.
De acuerdo con Muelles del Caribe, en la zona donde se harán las obras sólo habitan tres especies de coral, cuando los estudios elaborados por Cimac muestran la existencia de al menos 20 especies.
El muelle, que abarcará una superficie de 1.16 hectáreas para el atraque de embarcaciones de hasta 362 metros de eslora, se encuentra dentro de los 39 proyectos que conforman el Acuerdo para la Reactivación Económica que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Iniciativa Privada a principios de octubre del 2020.
Las obras se ubicarán entre dos Áreas Naturales Protegidas e incluye, además del muelle, un edificio que funcione como terminal de cruceros para recibir a quienes aborden o desembarquen de los cruceros, entre ellos miles de turistas.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario