Está formado por funcionarios mexicanos y los embajadores de Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, cuyos gobiernos anunciaron un endurecimiento del combate contra las redes de tráfico de migrantes después de la conmoción que provocó el percance.
El llamado Grupo de Acción Inmediata, creado para investigar la “red transnacional” de tráfico de personas responsable del traslado los más de 150 migrantes en el tráiler que se accidentó el pasado 9 de diciembre en Chiapa de Corzo, Chiapas, se reunió por primera vez hoy en la Cancillería.
El GAI está formado por funcionarios mexicanos y los embajadores de Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, cuyos gobiernos anunciaron un endurecimiento del combate contra las redes de tráfico de migrantes después de la conmoción que provocó el accidente, en el que fallecieron 55 personas y resultaron heridas 50 más.
El GAI se reunirá cada semana “a fin de supervisar el desarrollo de las investigaciones y evaluar los resultados de las acciones emprendidas por cada país para combatir este flagelo, facilitando el intercambio de información en tiempo real, con base en las herramientas existentes de cooperación jurídica”, según un boletín emitido esta tarde por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con la SRE, el GAI –que será coordinador por la Cancillería—servirá como “una mesa permanente para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable del accidente”.
“Facilitará la coordinación entre los países tanto en la investigación criminal como en la atención a las víctimas y a los deudos. Asimismo, el GAI promoverá la revisión de los respectivos marcos jurídicos nacionales para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables”, añadió.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios: