Julio Serna fue detenido el pasado 28 de noviembre por supuesto enriquecimiento ilícito, un delito que se suma a un historial de señalamientos de corrupción que pesan tanto en su contra como en la de su hermano, Luis Ernesto, quien también es buscado por las autoridades capitalinas. Tanto Julio César como Luis Ernesto han sido acusados de acumular propiedades millonarias que difícilmente hubieran podido adquirir con sus salarios de servidores públicos.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) realizaron de manera simultánea tres cateos en inmuebles presuntamente propiedad de Julio César Serna, exjefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera y excoordinador general de la Central de Abasto (Ceda) de la capital en la Administración pasada.
Mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía dio a conocer que elementos de la Policía de Investigación (PDI) encabezados por Ministerio Público de Fiscalía para Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos cumplimentaron las tres órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Magdalena Contreras.
Las autoridades comenzaron la revisión de un departamento ubicado en el número 409 de la calle Dakota, en la colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez. Posteriormente, agentes de la PDI se trasladaron a un inmueble en los cruces de Dakota y Altadena, en la misma colonia para realizar un segundo cateo.
Y el tercer cateo fue en un domicilio localizado en el número 139 de la calle Santiago, en la colonia San Jerónimo Lídice, Alcaldía Magdalena Contreras. En los tres casos, autoridades capitalinas acordonaron la zona mientras realizaban las diligencias correspondientes.
Julio Serna fue detenido el pasado 28 de noviembre por supuesto enriquecimiento ilícito, un delito que se suma a un historial de señalamientos de corrupción que pesan tanto en su contra como en la de su hermano, Luis Ernesto, quien también es buscado por las autoridades capitalinas.
Mediante un videomensaje, la Fiscalia capitalina recordó que desde septiembre de 2019, la Secretaría de la Contraloría General inhabilitó por un periodo de 10 años a Julio César Serna por las irregularidades halladas durante su administración en la Central de Abasto, por lo que la dependencia notificó a la Fiscalía sobre la posible comisión de un delito.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, dio a conocer que Julio César junto con otros dos servidores públicos presuntamente habrían vendido y asignado bodegas de manera ilegal en la Central de Abasto.
Asimismo, señaló que Julio César también se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación, una iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido y de facultades. Y la segunda por parte de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa por su probable participación en la comisión del delito de daño a la propiedad ajena.
En las investigaciones, autoridades capitalinas hallaron cinco inmuebles, de los cuales tres de ellos, junto con un espacio de estacionamiento, se encuentran ubicados en la Alcaldía Álvaro Obregón y dos en la Benito Juárez, así como una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en sus declaraciones patrimoniales.
#FGJCDMXInforma Agentes de @PDI_FGJCDMX encabezados por Ministerio Público de Fiscalía para Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, cumplimentaron 3 órdenes de cateo, relacionadas con un ex servidor público de la pasada administración.En breve, más información pic.twitter.com/eeATSWcryL
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 9, 2021
Dentro de las declaraciones de intereses, el único que se encuentra documentado a nombre de Julio César es uno que está ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, según dio a conocer el vocero de la Fiscalía.
Lara López explicó que los bienes patrimoniales y gastos de Julio César Serna no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo en los cargos que desempeñó, por ello, reveló que posiblemente una parte de los recursos obtenidos por el excoordinador general “tengan su origen sobre el Impuesto Sobre la Renta aportado por trabajadores y trabajadoras de la Administración pública de la ciudad”.
Julio César Serna Chávez se desempeñó como Oficial Mayor en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, además de haber ocupado otros cargos en esta instancia. Para enero de 2012, se integró como Coordinador Administrativo y de Finanzas para la campaña de Miguel Ángel Mancera, quien llegaría a la Jefatura de Gobierno de la capital.
Agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron esta noche una orden de aprehensión en contra del ex servidor público de la pasada administración Julio “N”, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Más adelante, mayor información pic.twitter.com/OtNt45VlDx
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 28, 2021
Tanto Julio César como Luis Ernesto han sido señalados de acumular propiedades millonarias que difícilmente hubieran podido adquirir con sus salarios de servidores públicos. No obstante, la cercanía que tienen con el ahora Senador Miguel Ángel Mancero impidió que fueran investigados durante la administración pasada.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario