Con ayuda de un dispositivo rastreador, se envía la ubicación de las usuarias cada cinco segundos a sus contactos de confianza.
Con el objetivo de contribuir al cuidado y seguridad de las mujeres mexicanas, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición, que emite hora y lugar donde fue activado, informa la institución a través de un comunicado.
Los desarrolladores, pertenecientes a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), lograron titularse en Telemática gracias a este proyecto, que funciona cuando las usuarias se perciben en riesgo y no cuentan con un celular a la mano.
#ComunicadoIPN 🗒️ Diseñan politécnicos tecnología para ubicar a mujeres en riesgo
— IPN (@IPN_MX) January 3, 2022
Más información ➡️ https://t.co/a5DNljkmLW pic.twitter.com/MFQaaklB2Z
¿CÓMO FUNCIONA?
Al presionar un botón del dispositivo rastreador, los contactos de confianza de la usuaria recibirán la alerta de activación y podrán visualizar su ubicación en un mapa de su desplazamiento por cinco horas con ayuda de un rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App).
Cada cinco segundos se envía su ubicación, a la que los contactos pueden acceder por medio de la interfaz. La alerta seguirá activa hasta que la batería del dispositivo se acabe, la usuaria lo desactive ingresando un PIN o cuando alguno de los contactos reporte que está a salvo.
Este sistema requiere de la instalación de una aplicación llamada Eyes On en el celular de la usuaria, donde debe anotar su nombre completo y correo electrónico y señas particulares como color de piel, cabello, estatura, entre otros.
De igual forma, es necesario ingresar el número de serie del dispositivo rastreador, así como registrar un PIN para la desactivación de las alertas. Luego de esto, el sistema enlaza automáticamente el dispositivo rastreador con la cuenta de la usuaria.
Los desarrolladores del “Sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición”, Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, indicaron que este sistema está actualmente enfocado a mujeres del Estado de México, de 17 a 51 años y ya trabajan en un diseño que permita mayor practicidad para portarlo cotidianamente en bolsas, mochilas o la ropa.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario