El presidente dijo que analiza si el avión presidencial es intercambiado por helicópteros para combatir incendios forestales o es entregado a la Sedena para rentarlo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza dos nuevas propuestas, luego de que en tres años no se ha podido vender el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, comprado a final del sexenio de Felipe Calderón.
Una de esas propuestas es intercambiar el avión presidencial por helicópteros para combatir incendios forestales.
“Hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión, son helicópteros que podían usarse para atender incendios forestales y estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando se acepte el precio de avalúo”, dijo.
La segunda opción es entregar el transporte presidencial a la empresa Aeropuerto Felipe Ángeles, S.A. de C.V. que es administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y quien manejará el nuevo aeropuerto junto con el de Palenque, Chetumal y el Tren Maya.
La empresa se encargaría de rentar el avión para viajes de la CDMX a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún, a Los Cabos.
“Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión”, sostuvo durante su conferencia de prensa de esta mañana.
Asegura @lopezobrador_ que no se ha podido vender el avión presidencial, ya que "está hecho a la medida" de quienes lo usaban: "gente muy influyente". Entonces, ¿qué se propone hacer con él?👇 pic.twitter.com/dkxROWN7EP
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 7, 2022
“No se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces. No es un avión estándar, sino es un avión arreglado para viajes de personalidades, ejecutivos, gente muy influyente, ese avión en situaciones normales puede transportar hasta a 240 pasajeros, hay un avión o dos con esas características en Aeroméxico que pueden volar a Europa, pero este avión solo tiene 80 espacios porque tiene oficina, más amplitud para todo, tiene una recámara, baño, entonces el volver a convertirlo ya se analizó y la empresa sostiene que sería muy difícil y costaría más, por eso ha llevado tiempo”.
López Obrador comentó que aun teniendo el avión parado, se tiene que dar mantenimiento para que no se deteriore y de vez en cuando se vuela conforme a las normas de mantenimiento.
Dicho mantenimiento, indicó, es mucho menos de lo que se gastaría si lo usara.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: