Se tratan de 3 hombres y dos mujeres en edades que van de los 18 a los 45 años; algunas de las víctimas fueron identificadas a través de fichas de detención por crímenes como narcomenudeo y robo calificado.
Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado de Zacatecas, informó más detalles sobre los cuerpos que fueron hallados en una camioneta frente al Palacio de Gobierno del estado; destacando la identificación de cinco de ellos, así como los rangos de edad y las aparentes causas de deceso de las víctimas.
A través de un mensaje grabado y subido a las redes sociales de la Fiscalía, Murillo confirmó la pronta distinción de ocho hombres y dos mujeres, “de los cuales ya se han realizado la necropsia de 7 de los cuerpos”. La edad aproximada de las víctimas oscila entre los 18 y 45 años.
Igualmente detalló que la causa de deceso en común fue de asfixia por estrangulamiento; además de que de aquellos cuerpos ya analizados en la necropsia indicaron que presentaron lesiones de haber sido atados de pies y manos. “Solo uno de ellos presenta lesiones que pudieran ser consistentes con actos de tortura, lo cual solo podrá ser comprobado hasta la emisión de los dictámenes periciales correspondientes”, expuso el Fiscal.
La Fiscalía de Zacatecas adelantó la posible identificación de cuatro cuerpos: un hombre de 29 años originario de Zacatecas que fue reconocido a través de sus tatuajes, cuya identidad fue corroborada, además, con una ficha de detención por narcomenudeo.
Fueron identificados también otro hombre a través del sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) con domicilio registrado en la localidad de Tacoaleche, Zacatecas; “una femenina con coincidencia también a través del sistema AFIS corroborado con ficha de detención por robo calificado con domicilio en Zacatecas; y un masculino con coincidencia también a través del sistema AFIS con domicilio en Zacatecas corroborado también por una ficha de detención por el delito de robo calificado”.
Con respecto a estas cuatro víctimas, la Fiscalía informó que estaba pendiente el reconocimiento formal por parte de los familiares.
El único reconocimiento formal fue de una mujer de 20 años originaria de Zacatecas, quien fue identificada por su familia.
Los trabajos protocolarios de necropsia iniciaron a las 13:10 horas del 6 de enero, una vez que el vehículo fuera procesado y antes de la extracción de los cuerpos.
Durante la mañana de ese día, una camioneta con diez cuerpos fue dejada en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Zacatecas.
David Monreal, Gobernador del estado, informó del hallazgo en un video subido a Facebook en el que indicó que los cuerpos estaban aparentemente golpeados pero no aclaró cuántos había. Horas más tarde, y sin detallar cuántos, presumió que fueron detenidos los involucrados.
La Fiscalía General informa, a través del Fiscal General, Dr. Francisco José Murillo Ruiseco, avances respecto al evento suscitado en las inmediaciones de Plaza de Armas del Centro Histórico en Zacatecas.
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) January 7, 2022
🔴https://t.co/Vroms6m5Kp pic.twitter.com/X8zPkjTG3C
“Hemos logrado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron el día de hoy en la capital de nuestro Estado”, dijo Monreal en un video publicado en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con los diarios nacionales El Universal y Excélsior, que citan a fuentes ministeriales locales, los detenidos serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y habrían llevado los cuerpos a ese lugar en represalia por los operativos de las fuerzas federales.
Los detenidos ya se encuentra declarando ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, Federales y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Hemos logrado la detención de los presuntos responsables vinculados con los hechos ocurridos esta mañana en Zacatecas. No descansaremos hasta que la paz y la seguridad regresen a nuestro estado. pic.twitter.com/8xpSnss6Xt
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) January 6, 2022
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario