Rosa Icela Rodríguez propuso que la venta de videojuegos que realicen apología de la violencia, el delito y consumo de drogas sea tipificado como delito. No es la primera vez que el gobierno se pronuncia en contra de estos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, propuso ante senadores de Morena tipificar como delito la venta de videojuegos que realicen apología de la violencia, el delito y consumo de drogas a menores de edad.
En la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, la funcionaria precisó que para tipificar la venta de videojuegos sería necesario realizar reformas en materia penal.
Lo anterior, en palabras de la secretaria, con el objetivo de proteger la seguridad y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, ante las innovaciones en la tecnología.
Desde la Antigua Sede del Senado, Rosa Icela Rodríguez añadió que también hay un vacío legal en la protección de los menores de edad que son víctimas de reclutamiento forzado a través de plataformas digitales.
“En este tema, ustedes nos pueden ayudar a crear herramientas legales que faciliten las investigaciones que se realizan desde la policía cibernética y que este tipo de conductas se castiguen y que no quede en la impunidad el daño que estos criminales realizan a la niñez mexicana”, apuntó.
Rosa Icela Rodríguez afirmó que el retorno a la paz requiere que los menores de edad hagan uso de la tecnología “en ambientes seguros”.
En ocasiones previas, el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha condenado a los videojuegos, llegando a pedirle a padres de familia limitar los videojuegos violentos a sus hijos.
En octubre de 2021 López Obrador aclaró que no buscaba prohibir los videojuegos; sin embargo, dijo que las personas deben autolimitarse y actuar de forma responsable ya que “sin duda afecta y daña a los niños”.
También recordó que antes los niños se levantaban temprano los domingos para ver en la televisión a Xavier López “Chabelo”, y ahora con videojuegos violentos.
“Ya vamos a empezar a analizar eso, porque pasan desapercibidos, como de noche, pero son contenidos tóxicos, nocivos, violentos”, dijo en una conferencia de diciembre.
El presidente señaló que además hay videojuegos que promueven el individualismo y el mercantilismo.
De acuerdo con el gobierno, los grupos criminales y carteles han tenido una presencia relevante en el mundo Gamer y redes sociales como Tik Tok e Instagram, socializando la delincuencia y haciendo apología al delito y la violencia.
Por ello, Rosa Icela Rodríguez había proporcionado un ‘decálogo para un juego seguro’, en el cual señaló varias recomendaciones para que la experiencia de jugar en línea fuera segura.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: