El mandatario recordó que hace dos años, su gobierno emitió un decreto Presidencial para regular la actividad de los miembros de agencias extranjeras que operan en México porque anteriormente, aseguró, no respetaban los reglamentos vigentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que los miembros de la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos denominada Administración de Control de Drogas (DEA) y que operan en México, no cometan actos ilegales que efectúen la soberanía nacional.
“Tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y en especial con el embajador Ken Salazar que lo consideramos una gente responsable y la relación es partir del respeto mutuo”, dijo.
El mandatario agregó que no son las mismas condiciones de antes, "ellos (los agentes de la DEA y la embajada de Estados Unidos) no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como el Rápido y Furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantearlo”, dijo en referencia a la operación enfocada en importar armas desde Estados Unidos para abastecer la capacidad letal de los grupos criminales de México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2011.
En la conferencia mañanera, el mandatario recordó que hace dos años, su gobierno emitió un decreto Presidencial para regular la actividad de los miembros de agencias extranjeras que operan en México porque anteriormente, aseguró, no respetaban los reglamentos vigentes.
Ahora, se establece con claridad que los agentes extranjeros no pueden portar armas, se señala el número de elementos que pueden tener actividades en el país y, sobre todo, están obligados a informar al gobierno de México sobre sus actividades.
“Esto cambió hace dos años porque no se respetaba la reglamentación que había y se hizo una reforma, es un decreto nuevo y no lo están violando, es decir, no tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al gobierno de México”, afirmó el mandatario.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios: