El congelamiento de cuentas de la exprimera dama de Veracruz coincide con la solicitud de asilo político de Karime Macías Tubilla en Reino Unido.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.
Este 10 de enero, el mismo día en el que se realizó la audiencia final para el proceso de extradición al que está sujeta Macías en Reino Unido, donde busca asilo, la UIF dio a conocer que mandó un oficio al sistema financiero del país, a través del cual se comunicó el congelamiento de las cuentas bancarias.
Karime Macías llegó a Londres luego de que Javier Duarte fue aprehendido por las autoridades. En 2019 pidió asilo a Reino Unido, mismo año en el que fue detenida, sin embargo, este trámite aún no se ha terminado.
Esta medida de la UIF significa que en dado caso de que Karime Macías sea extraditada a México, no podrá acceder a los recursos bancarios con los que cuenta.
El próximo 17 de febrero, un Juez británico definirá si Karime Macías Tubilla será o no extraditada a México y recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos (CPS 16).
La audiencia se celebrará a las 14:00 horas tiempo de Londres, y la acusada deberá llegar con 30 minutos de antelación. Ello luego que la Corte de Magistrados de Westminster concluyó, este lunes 10 de enero, la presentación oral de los alegatos en el caso.
Durante la quinta audiencia, la defensa de Macías Tubilla insistió en que su cliente no fue el “cerebro” detrás de los fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Asimismo trató de distanciarla de Duarte de Ochoa.
El 19 de febrero del 2021, la Fiscalía de Reino Unido indicó que próximos días definiría la fecha para la audiencia de extradición de Karime Macías Tubilla, la cual se retrasó debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó el 18 de abril del 2021, que la justicia de Reino Unido concedió medidas cautelares en torno a la acusada, “consistentes en un brazalete de localización”, el cual Macías Tubilla debería portar todo el tiempo.
La exesposa del que fuera mandatario estatal veracruzano del 2010 al 2016, también debería firmar periódicamente en una estación de Policía de Londres, además de que tiene restringido su acercamiento a estaciones de partida terrestres, marítimas y aéreas, mientras se desahogue el juicio de extradición.
La FGR indicó que la Fiscalía del Reino Unido le externó sus disculpas debido a la demora en este procedimiento, pero indicó que el retraso se debe a la persistencia de la pandemia de la COVID-19, lo cual aplazó el cronograma establecido para sus actividades.
El 18 de febrero del 2020, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite una demanda de garantías promovida por Macías Tubilla para evitar ser detenida en México.
Ello porque existe una orden de aprehensión librada en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por más de 112 millones de pesos en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno estatal de Veracruz.
El juicio de amparo fue interpuesto el 14 de febrero del 2020 y admitido por el Juez Vargas Alarcón a trámite tres días después. Un Juez de la corte de Westminster decidió el 9 de enero del 2020, que a partir de ese día la exprimera dama de Veracruz quedaría en libertad bajo ciertas restricciones, luego de que pagó una fianza equivalente a 3.5 millones de pesos mexicanos.
El juzgador manifestó que si Macías Tubilla violaba los criterios de la detención bajo fianza, entonces podría ser detenida y enfrentar su proceso en reclusión. La exesposa del exmandatario veracruzano estuvo presente durante el anuncio del Juez y sólo se limitó a dar su nombre, así como otros datos personales al escuchar lo que ocurriría si viola la libertad bajo fianza.
Según la imputación de la Fiscalía de Veracruz, entre 2011 y 2012, por órdenes de Macías Tubilla, en su calidad de presidenta del Patronato, el DIF estatal simuló la contratación de servicios con seis empresas “fantasma” por 112.2 millones de pesos.
Las compañías favorecidas están enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “factureras”, por lo que Javier Marín Atristáin, entonces director administrativo del DIF estatal, denunció estos hechos a partir del 6 de diciembre de 2016.
El 5 de noviembre del 2019, la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, concedió la libertad bajo fianza a Macías Tubilla, luego de que fuera detenida el 30 de octubre de ese mismo año, tras acudir una audiencia ante autoridades británicas, para comparecer sobre la solicitud de extradición que realizó en octubre del 2018 el Gobierno de México a su homólogo del Reino Unido.
En la audiencia preliminar, el Juez Michael Snow, confirmó que el depósito de una fianza de 150 mil libras (3 millones 690 mil 837 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual), se había efectuado, y por tanto la exprimera dama veracruzana podía quedar en libertad restringida, después de que permaneció en custodia hasta la mañana de ese día.
El 29 de octubre del 2019, la FGR informó, que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus homólogos del Reino Unido, se aprehendió en la capital inglesa, a Macías Tubilla, para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país.
La información fue confirmada al periodista Ciro Gómez Leyva por el abogado de la exprimera dama veracruzana, Marco Antonio del Toro Carazo, quien dijo que la esposa del exgobernador de Veracruz, no fue detenida, sino que asistió de forma “voluntaria” a una audiencia judicial, además de que recordó que su clienta tiene una solicitud de asilo político.
Macías Tubilla vive en un barrio exclusivo de Londres, muy cercano al Palacio de Buckingham de la Reina Isabel y tiene gastos de 60 mil libras mensuales, el equivalente a un millón 620 mil pesos al mes, según lo informó en su momento Yunes Linares.
En octubre del 2019, luego de 20 años de matrimonio, la relación entre el exgobernador de Veracruz y Macías Tubilla finalizó, después de que ella solicitó el divorcio tras un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 16 de mayo de ese mismo año.
Duarte de Ochoa aceptó que Macías Tubilla tuviera la guarda y custodia de manera definitiva de sus tres hijos, a los que podría visitar en Inglaterra. Además, el exmandatario veracruzano también se comprometió a dar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales, pago que debía realizar durante los primeros cinco días de cada mes.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: