El pasado 15 de noviembre, Rosalinda fue detenida por elementos de las Fuerzas Armadas por su presunta participación en diversos actos delictivos.
Un tribunal federal negó la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al considerar que puede darse a la fuga.
Con dicha decisión, el Magistrado Fernando Issac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario de Morelos, confirmó la prisión preventiva justificada que le fue impuesta a González Valencia en el proceso que enfrenta por lavado de dinero, por lo que deberá permanecer en el penal femenil de Morelos donde se encuentra desde el pasado 16 de noviembre.
Durante su sentencia, el Magistrado destacó que antes de que se le impusiera la prisión preventiva justificada, estaba sujeta a otras medidas cautelares como el pago de una garantía, presentación periódica en el órgano jurisdiccional y prohibición de salir del país sin autorización.
De acuerdo con el fallo, hace tres meses la mujer fue reaprehendida porque incumplió con dos obligaciones procesales, lo que dejó patente su falta de “voluntad para enfrentar su proceso en libertad”.
Rosalinda González dejó de acudir cada jueves a firmar como procesada en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelos; y, por otro, no atendió dos citatorios que le giraron el 5 y 7 de septiembre de 2018 para presentarse el siguiente día 13 en el mismo recinto judicial.
Dichos citatorios tenían la finalidad de practicarle una entrevista y comparecer a una audiencia en la que iba a resolverse una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para que el Juez autorizara tomarle una muestra de voz a la procesada.
El pasado 15 de noviembre, Rosalinda fue detenida por elementos de las Fuerzas Armadas por su presunta participación en diversos actos delictivos.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el 15 de noviembre del presente año, el Ejército Mexicano, en conjunto con la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó una orden de aprehensión contra la esposa de “El Mencho” por una operación financiera ilícita relacionada con dicho grupo de la delincuencia organizada.
“En una acción realizada el 15 de noviembre del 2021 personal del Ejército mexicano, en colaboración con la FGR y con el Centro Nacional de Inteligencia, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, dice dicho escrito.
En el boletín se lee que a través de la puesta en marcha de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, en Jalisco, los integrantes del Ejército pudieron obtener la ubicación, identificación y detención de Rosalinda, acto que sería un golpe fuerte para la estructura financiera del cártel.
“Elementos del Ejército Mexicano lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda ‘N’, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, se expuso.
La detenida fue trasladada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, en el municipio Coatlán del Río, de Morelos.
La mujer es pareja de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones delictivas más grandes del continente y quien es buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses, considerado uno de los cabecillas más perseguidos del mundo.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario