La hermana y la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, jugaron un papel relevante en la presunta dispersión de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).
Así lo dio a conocer el diario Milenio, que señala que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) documentó que Lozoya canalizó directamente más de 7 millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana respectivamente.
El reporte de José Antonio Belmont señala que el exfuncionario también envió recursos millonarios a empresas ligadas a ambas.
La investigación de la UIF, durante el tiempo que Santiago Nieto Castillo fue su titular, pudo identificar 51 transferencias interbancarias entre 2013 y 2019 mediante cuentas radicadas en México, Estados Unidos y Alemania. La Unidad envió la información a la fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos.
La UIF consideró que las operaciones pudieron realizarse con el objetivo “estratificar recursos que devienen de actividades ilícitas”, lo que es compatible con la operación de recursos de procedencia ilícita, específicamente, de actos de corrupción.
El diario posee copia del oficio enviado por la UIF a Mijangos, en el que le señala que las personas señaladas tuvieron como motivación el ocultar el origen, propiedad y destino de los recursos.
Tanto la hermana como la esposa de Lozoya cuentan con órdenes de aprehensión pendientes desde 2019, por la presunta comisión de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, integrante de la familia fundadora del emporio alemán de jugos Granini, fue la mayor beneficiaria de las transferencias de Lozoya, con más de 5 millones 470 mil pesos. Las trasnferencias se hicieron bajo diversos conceptos como “mantenimiento”, “pago de mantenimiento”, “impuesto”, “IMSS” o “impuesto predial”, entre otros.
Mediante el Banco Santander, Lozoya le envió 4 millones 528 mil pesos; también le transfirió 845 mil 724 pesos utilizando Banco Azteca y 325 mil pesos mediante Citibanamex.
Por su parte, Gilda Susana Lozoya recibió cuatro transferencias desde una cuenta del Deutsche Bank de Alemania por un monto de 469 mil 634 y 449 mil 70 pesos respectivamente. Además, le transfirió 919 mil 364 pesos y 60 mil 698 pesos, desde cuentas de Citibanamex y BBVA Bancomer.
La investigación destaca otras transferencias realizadas por Lozoya, como las hechas al Condominio Quinta Mar en Zihuatanejo, Guerrero, por 259 mil 690 pesos, así como 100 mil pesos enviados a quien fuera su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo; 101 mil 375 pesos a su padre, Emilio Loyoza Thalmann y 84 mil 350 pesos a la Cruz Roja Mexicana.
La semana pasada, la FGR solicitó a la justicia federal la pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que se suman a los 39 años de prisión solicitados por el caso Odebrecht.
En total, la Fiscalía solicita 54 años de cárcel para el exfuncionario por ambos casos. También pide 21 años de cárcel para su madre, Gilda Margarita Austin Solís, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el marco del caso Odebrecht.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario