El ministro presidente de la SCJN fue increpado durante una conferencia magistral en la Ibero por los nietos de Laura Morán, cuñada del fiscal Alejando Gertz Manero, quien la acusa a ella y a la hija de esta, Alejandra Cuevas, del homicidio por omisión de cuidados, de su hermano Federico Gertz.
La conferencia magistral que el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, impartió en la Universidad Iberoamericana para hablar de la reforma judicial, se convirtió en el escenario para un reclamo y una súplica desesperada de los hijos de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra en prisión acusada del delito de homicidio por omisión de cuidados y negligencia en agravio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Federico Gertz Manero fue pareja de Laura Morán Servín y murió el 27 de septiembre del 2015 por problemas de salud que el Fiscal Alejandro Gertz atribuye a la familia de su excuñada, principalmente a la expareja de su hermano, Laura Morán, y a la hija de esta, Alejandra Cuevas, imputaciones que su exfamilia política siempre ha negado.
El Fiscal Alejandro Gertz presentó una denuncia penal en contra de su excuñada, actualmente de 94 años de edad y de su hija Alejandra Cuevas, de 68 años, argumentando malos tratos y negligencia médica, con el propósito de quedarse con sus bienes.
La demanda no prosperó por varios años, pero una vez que Gertz obtuvo su nombramiento se reactivó, por lo que Alejandra Cuevas fue detenida y actualmente se encuentra sujeta a proceso penal.
Debido a que la familia de ambas mujeres considera que hubo tráfico de influencias del Fiscal, el hijo de Alejandra Cuevas, Alonso Castillo Cuevas, aprovechó la ronda de preguntas y respuestas para cuestionar al ministro Zaldívar por proponer al Pleno de la Suprema Corte la atracción del caso cuando ya se iba a resolver un amparo en favor de su abuela y su madre.
“Ministro Presidente, hoy mi madre Alejandra Cuevas Morán cumple 453 días ilegalmente presa por el Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, quien el pasado 11 de noviembre, cuando un tribunal estaba a punto de deliberar la muy posible y factible liberación de mi madre porque veníamos de ganar los amparos, el Fiscal Gertz le pidió a la Suprema Corte que atrajera el caso. Han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Corte es un silencio absoluto que nos mata, al igual que la celda que asfixia a mi madre”, lamentó.
Cauto, Alonso Castillo llamó a los 11 ministros de la Corte a hacer valer su independencia en este caso. "No permitan que Gertz Manero, que fue cuñado de mi abuela durante 52 años, extermine al Poder Judicial de la Federación y termine con el legado de todas las ministras y ministros por este poder absoluto que tiene el Fiscal General de la República”, sentenció.
Su hermana, Ana Paula Castillo, fue más allá y cuando Alonso terminó su pregunta, se levantó de su lugar para empezar sus propios cuestionamientos a Zaldívar, caminó hacia el ministro, alzó el tono de voz, golpeó la mesa en la que el presidente de la Corte se encontraba dando la conferencia magistral y finalmente se desplomó, desesperada, arrodillándose frente al titular del Poder Judicial de la Federación, para solicitar la libertad de su madre Alejandra Cuevas y la cancelación de la orden de aprehensión contra su abuela Laura Morán.
“¿Dónde está la justicia?, todo lo que les dice es una pendejada, ¿dónde están las leyes?, gritaba desesperada, mientras personal de seguridad se acercaba lentamente a la mujer.
Ya de rodillas frente al ministro Zaldívar, quien reflejaba en su rostro la desazón del momento, cuestionó en primera persona al jurista. “Si fuera tu mamá ¿qué harías, qué harías? ¡Mi mamá no hizo nada! Soy madre de tres hijos y estoy aterrada, aterrada de vivir en México”, soltó entre sollozos.
A pesar de que el ministro Zaldívar no intentó retirarse del lugar ni solicitó ayuda para calmar a los inconformes, en un primer momento lamentó que haya sido víctima de un reclamo en un foro académico.
Sin embargo, de inmediato comenzó a matizar y hasta agradeció a la Universidad Iberoamericana por no filtrar la pregunta y permitir la libre expresión entre alumnos y exalumnos, ya que tanto Ana Paula como Alonso Castillo son egresados de dicha escuela, razón por la que pudieron estar presentes en el auditorio.
Al dar respuesta formal a los reclamos, Zaldívar reconoció que él propuso al Pleno de la Corte la atracción del mismo, pero aclaró que la facultad de atracción fue aprobada por ocho ministros.
Sobre las irregularidades del caso, advirtió que no se podía pronunciar, pero recordó que el Máximo Tribunal ha resuelto con libertad otros litigios y procesos penales con “mayores presiones políticas”, destacando que en el caso de la excuñada de Alejandro Gertz, emitirán un fallo con respeto a los derechos humanos y con apego a las constancias y pruebas que existan en el expediente.
"Lo resolverá el Pleno de la Corte, con base en las constancias que haya en el expediente, sin ninguna presión ni consideración distinta que sea que se ajuste a derecho a la Constitución, y los derechos humanos como lo hacemos siempre”, explicó.
El ministro presidente refrendó su respeto a través de Twitter.
Reitero mi respeto absoluto a la libertad de expresión de todas las personas. Las y los servidores públicos tenemos la obligación de aceptar la crítica y escuchar a la ciudadanía con respeto y sensibilidad. El único compromiso de la SCJN es con la Constitución y los DDHH.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) January 11, 2022
Por último, lamentó el dolor que enfrentan las familias Cuevas Morán y Castillo Cuevas, además de aclarar que todo el proceso penal en contra de Alejandra Cuevas, madre de los afectados, es responsabilidad de la justicia local.
"Lamento mucho la situación que ustedes están padeciendo, pero no es responsabilidad de la Corte, ni siquiera del Poder Judicial Federal, es un asunto que se ha tramitado en otras vías, lo que buscamos es dar claridad más allá de toda duda, de verdad entiendo su dolor, su sufrimiento y desesperación", concluyó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
No hay comentarios: