El consejero presidente del INE expuso que, si a algunos legisladores les molesta que exista una veda electoral, “la solución es muy sencilla: cambien la ley”.
En respuesta a las acusaciones de censura efectuadas por gobernadores de Morena hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) por implementar la veda electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que fue la mayoría morenista en el Congreso quien aprobó esta prohibición.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Córdova afirmó que el INE “simplemente hace cumplir lo que dice la Constitución y la ley, que fue aprobada por quienes se quejan y acusan falsamente de censura”.
“Eso pasa cuando votas leyes sin saber que estás votando, o cuando tienes un precario apego a la legalidad, cuando la ley no te gusta y prefieres actuar con tu idea propia de justicia y no apegándote a lo que dice la ley”, recalcó Lorenzo Córdova.
El consejero insistió en que no se trata de una ley aprobada por el INE, sino por los legisladores que la instituyeron desde hace dos años. Misma que prohíbe hacer difusión de obras y logros del gobierno durante el proceso electoral entre la convocatoria y la votación correspondiente a la revocación.
“La solución es muy sencilla: cambien la ley”, declaró.
Para Córdova, el problema es que, cuándo se aprobó la figura de revocación de mandato en 2019, se copió y se pegó la misma prohibición que existe desde 2008 para los procesos electorales establecida en el artículo 35 constitucional.
“Se rasgan las vestiduras diciendo que es una censura, pero el INE no está haciendo otra cosa más que lo que la mayoría de los legisladores pusieron en la Constitución hace dos años, y en la Ley apenas hace seis meses”, recalcó.
Un aspecto de la normatividad que resulta “disparatado” para Córdova es que, en un ejercicio de revocación de mandato, los partidos de oposición no puedan criticar al gobierno y el gobierno no pueda defenderse. “Pero eso es lo que está en la ley”, reconoció.
Durante la entrevista destacó el caso de Felix Salgado Macedonio, quien pidió licencia para dimitir temporalmente a su cargo como senador para poder promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También informó que la población está respondiendo positivamente al llamado para participar como funcionarios de casilla en la consulta de revocación de mandato, para asegurar “que nadie haga una manipulación de la consulta ciudadana”.
Señaló que, a pesar de los recortes al presupuesto para la realización de la consulta, todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral contarán con una boleta para este ejercicio de participación ciudadana.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: