Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que se registraron 704 expedientes penales, de los que 31.8% fueron integrados en los últimos cuatro meses del año pasado.
Pese a que desde septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto, durante el último cuatrimestre de 2021 las fiscalías generales del país abrieron 224 carpetas de investigación por ese delito.
Conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a lo largo del año pasado se registraron 704 expedientes penales por aborto, de los que 31.8 por ciento fueron integrados en el periodo de los meses de septiembre a diciembre.
El 7 de septiembre de 2021, la SCJN declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.
Al haber alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte son obligatorias para todas y todos los jueces federales y locales de México, quienes a partir de esa fecha, al resolver casos futuros, deben considerar inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.
No obstante, durante el mes de septiembre fueron abiertas en las fiscalías de los estados 66 carpetas de investigación por esa causa, en octubre 50, en noviembre 61 y en diciembre 47.
El año anterior, la entidad que acumuló el mayor número de carpetas de investigación por aborto fue el Estado de México con 149, seguido por Nuevo León con 119, Ciudad de México con 102, Tamaulipas con 44, Querétaro con 37 y Baja California con 34.
Los estados en los que no se abrió ningún expediente por ese delito son Colima, Durango, Tlaxcala y Yucatán, mientras que con cinco casos o menos aparecen Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.
El promedio mensual de carpetas abiertas a lo largo de 2021 fue de 58.6 casos, notablemente superior al de 2015, seis años antes, que fue de 45.3 cada mes.
Así también, del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2021 hubo un acumulado total de 4 mil 311 indagatorias por aborto en el país, de las que el número mayor correspondió a 2019, con 717 carpetas, en tanto que el menor fue de 544, en el año 2015.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
No hay comentarios: