La defensa de un miembro del cártel del H-2, condenado a cinco años por narcotráfico en Estados Unidos, criticó la liberación del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en noviembre de 2020, cuando fue entregado a las autoridades mexicanas tras haber sido detenido en octubre de ese año en Los Ángeles, California.
Así lo da a conocer el periódico Reforma en su edición de este lunes, en la que señala que los abogados de Deovaldo Gutiérrez Alfaro, quien perteneció al cártel del H-2 -encabezado por los hermanos Patrón Sánchez-, enviaron una carta el pasado 12 de diciembre a una jueza federal de Brooklyn, en la que calificaron como “una farsa” la negociación política que derivó en el regreso de Cienfuegos a México, bajo el compromiso de que se le investigaría.
La defensa de Gutiérrez Alfaro planteó a la jueza Carol Amon que las garantías que su corte recibió de que Cienfuegos “enfrentaría una investigación en México fueron una farsa y una estafa”.
Esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió en enero de 2021 no ejercer la acción penal contra el exsecretario de la Defensa, por determinar que nunca se reunió o comunicó con integrantes de la organización delictiva del H-2, ni los protegió o ayudó. La FGR tampoco consideró que hubiese señales de la obtención de ingresos ilegales por parte de Cienfuegos, o de acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal.
En su carta, el abogado Steven Zissou criticó la absolución del general y que el presidente López Obrador acusara a la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, de haber fabricado las acusaciones contra el general.
El pasado 1 de febrero, la jueza Amon condenó a Gutiérrez Alfaro a cinco años de cárcel, luego de que éste se declarara culpable de traficar heroína a Estados Unidos desde Nayarit como parte del cártel del H-2.
Los abogados señalaron que su cliente, quien fue detenido en México en 2019, no ejercía un papel relevante en la organización criminal. La Fiscalía pedía una pena de cárcel de entre 5 y 7 años.
“Si Cienfuegos hubiera sido declarado culpable de los cargos en su contra, sin duda hubiera recibido una sentencia más seria que la aplicable al acusado en este caso”, mencionó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que llevó el proceso contra Cienfuegos, a quien ubicó como el “Padrino” del cártel, lo que posteriormente fue rechazado por la FGR.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario