Durante la presentación de su libro Diez años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, el Ministro afirmó que el Gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa presionó para que no saliera el proyecto resolutivo sobre el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 y donde murieron 49 niños.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este jueves que le cree a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien denunció que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa hubo una “Operación de Estado” para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala, así como a altos funcionarios en el caso del incendio en la Guardería ABC.
“Y lo que declaró el Ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real. Le creo porque él es una gente recta, lo considero una gente íntegra. Hay quienes están más preocupados por preguntar por qué se calló durante tanto tiempo, porque ahora es eso lo que le cuestionan, que por qué guardó silencio 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables”, dijo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El Ministro confesó esta semana durante la presentación de un libro que “el asunto que más le ha conmovido, el que siempre ha considerado más cercano” es el de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde una prima de Zavala estaba implicada.
El presidente de la Suprema Corte, quien ahora está señalado por su cercanía a López Obrador, rival político de Calderón, ya había denunciado en 2019 presiones por el caso, pero ahora aseguró que hubo “una Operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del Presidente”.
Cuestionado sobre el tema, López Obrador consideró que independientemente del tiempo, el tema no prescribe. También compartió que ya conocía esa versión. “Está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo”, explicó.
“Ahora que nosotros retomamos el asunto, estamos apoyándonos en ese testimonio. Es lo que se le presentó a la Fiscalía, ese mismo testimonio para que se imparta justicia y además estaba yo revisando y creo que en otras ocasiones ya se había dado a conocer. No sé si por el propio Ministro Zaldívar, pero ya era de dominio público, o sea, ya lo habían dado a conocer en un libro y en revistas o en reportajes”, agregó.
En su conferencia de prensa matutina, mejor conocida como “mañanera”, el mandatario mexicano recordó que no es así de que en 13 años no se supiera nada. “Ojalá y no se repitan esas cosas. Es lo mismo que el caso de Ayotzinapa, en el que tenemos nosotros la responsabilidad de ir al fondo”, destacó.
“Ayer comentaba que no conocía a detalle sobre la declaración del Ministro Zaldívar, pero hablaba de esta actitud de la autoridad que prevalece cuando hay autoritarismo, de siempre ocultar las cosas o tratar de ocultar las cosas, o de proteger a los allegados”, sostuvo.
Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal preguntó por qué un Presidente tiene que proteger o por qué tiene que ocultar las cosas. “De ninguna manera, sea quien sea, trátese de lo que se trate. Pero era una costumbre. Si no hay línea, si no sale la orden de Los Pinos, no hay nada”, añadió.
“Imagínense qué autoridad moral puede tener un Presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como los de la Guardería ABC. ¿Qué autoridad moral? O lo de Ayotzinapa”, cuestionó durante su intervención.
“Yo decía: ‘ni modo que el Presidente Calderón haya dado la orden de que se quemara la guardería’. Pues no. O que el Presidente Peña haya dado la orden de desaparecer a los jóvenes. No. Pero al mismo tiempo entonces si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, no los propiciaron, ¿por qué encubrir? ¿Por qué no transparentar lo que sucedió, decir la verdad? Entonces nunca más impunidad. Nunca más ocultar las cosas. Decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares. No al nepotismo”, sentenció.
“En su momento lo dije”: que había “protección” e “intereses políticos”, apuntó el Presidente, que tachó de “lamentable” que se usara la tragedia “con propósitos electorales”.
El 5 junio de 2009, 49 niños murieron y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo que se propagó desde una bodega contigua. La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario