La investigación sobre el asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, perpetrado el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo, Morelos, “sigue igual que al principio” y la Fiscalía General de la República (FGR) no ha atraído el caso, dijo Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Señaló que la petición para que la FGR investigara el caso “se le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lamentablemente no hizo caso y puso oídos sordos”.
El defensor denunció que desde el asesinato de Flores Soberanes, uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) en Amilcingo, ni la Fiscalía de Morelos ni el gobierno estatal han actuado en favor de la justicia para el defensor.
Velázquez, quien también forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que además de investigarse el asesinato de Samir Flores, las autoridades deben cancelar el megaproyecto del PIM por las afectaciones al medio ambiente y la vida de las comunidades aledañas.
Mencionó que la semana pasada se puso a prueba en dos ocasiones la termoeléctrica de Huexca, que forma parte del complejo del PIM. “Hicieron pruebas, pero luego la apagan porque creo que no sirve, y saca mucho humo negro, contamina nuestro ambiente”, destacó Velázquez.
El defensor del territorio recordó que cancelar el PIM “sería lo más honesto y correcto” y exigió que las autoridades federales investiguen el asesinato de Samir Flores, pues a casi tres años de perpetrarse continúa en la impunidad.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario