La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha provocado, por primera vez, la caída del desarrollo humano a nivel mundial, afirmó Mario Luis Fuentes.
Esta crisis afecta los ingresos, salud y educación, con tasas de no escolarización y rezago educativo en primaria que probablemente caerán a los niveles de mediados de la década de 1980, alertó Fuentes en su conferencia Pensar la Cuestión Social en el Siglo XXI, durante la inauguración del seminario Reflexiones del Mundo Contemporáneo desde las Ciencias Sociales: Estudios y Aportaciones.
Para el especialista, la pandemia de Covid-19 es un centro que permite percibir una nueva cuestión en la cual la enfermedad y la muerte no son un dato de salud, sino la expresión de las desigualdades.
Además, la pandemia persiste y tendrá todavía un largo proceso.
La emergencia sanitaria ha moldeado y transformado los lugares donde convivimos y habitamos, señaló el experto; el eufemismo de “quédate en casa” se convirtió en una noción que refiere la enorme simplificación de la realidad.
“Hay muchos espacios que no son un espacio de protección y convivencia, sino cuartos para resguardarse de la noche o salir de la amenaza de las calles”, aclaró.
En el país, existen 7.9 millones de viviendas sin agua entubada en el interior, 1.5 millones sin drenaje, 1.2 millones con piso de tierra y en 4.4 millones se usa carbón y leña para cocinar. Además, 4.3 millones carece de refrigerador y 9.54 millones de lavadora. Peor aún, en casi un millón de hogares una niña o niño comió solo una vez al día o ninguna.
El impacto del confinamiento ha sido enorme, pero sobre todo la falta de una estructura pública, gubernamental, que genere crecimiento con equidad y empleo, que vaya más allá de transferencias que, sin duda, son importantes, pero insuficientes, opinó.
En el encuentro, el académico consideró que probablemente uno de los desafíos es una economía que lleva estancada 20 años.
La falta de crecimiento se manifiesta en las críticas condiciones del empleo, el cual debe ser dimensionado como el gran factor de la nueva cuestión social del siglo XXI.
Al inaugurar Seminario Permanente Reflexiones del Mundo Contemporáneo desde las Ciencias Sociales: Estudios y Aportaciones, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, reflexionaron sobre el país y las consecuencias que ha traído la pandemia de Covid-19.
El seminario, que continuará hasta el 22 de noviembre, se creó a partir del interés por establecer un diálogo y reflexión entre las licenciaturas que pertenecen a esa área del conocimiento. Participarán más de 20 licenciaturas y especialistas de alto nivel de la UNAM y otras instituciones académicas, quienes ofrecerán una visión de las situaciones que acontecen en el mundo contemporáneo. Además, se adoptarán acuerdos de trabajo colaborativo para impulsar a mediano plazo proyectos de intervención e investigaciones.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario