El Diputado morenista destacó la violencia que existe en el estado por los diversos grupos delictivos que están presentes, y resaltó que llegará a las últimas consecuencias y “hasta donde tope” para defender a sus paisanos.
Marco Antonio Flores Sánchez, Diputado federal de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y vocalista de la Banda Jerez, aseguró que hará un llamado a los pobladores a tomar las armas si no se soluciona la ola de violencia que afecta a todos los que han sido desplazados en Zacatecas.
Durante su participación en un foro de análisis y debate sobre la Reforma Eléctrica, el Diputado destacó la violencia que existe en el estado por los diversos grupos delictivos que están presentes, y resaltó que llegará a las últimas consecuencias y “hasta donde tope” para defender a sus paisanos.
“Si no nos hacen caso en el Gobierno federal, yo mismo voy a convocar a la gente, para que se levante en armas allá arriba”, declaró Marco Antonio Flores Sánchez en el foro donde también estuvo presente Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Por violencia en Zacatecas, diputado de Morena convocaría a levantarse en armas,
— Central FM Equilibrio (@CentralFM_) February 21, 2022
“Si no nos hacen caso en el Gobierno Federal, yo mismo voy a convocar a la gente, para que se levante en armas allá arriba”, dijo el Marco Antonio Flores Sánchez. pic.twitter.com/hIlntJGBKa
El posicionamiento del legislador ocurrió luego de que las víctimas desplazadas de sus hogares hablaran de la violencia que han enfrentado en la entidad.
Y luego de haber recorrido la capital de Zacatecas, así como Fresnillo y Jerez, Flores Sánchez fue interceptado por habitantes de Palmas Altas, con quienes se comprometió a atender la situación.
“Me pongo la camiseta con ustedes, hasta donde tope y les aseguró que no están solos”, dijo.
Durante su participación, las víctimas de desplazamiento, campesinos de la mayor zona frutícola y frijolera de Zacatecas, pidieron ayuda a los 19 diputados presentes y denunciaron que incluso la energía eléctrica la tienen que pagar a grupos delictivos que usan sus tierras.
Un portavoz de los habitantes de Jerez, en forma anónima para evitar represalias en su contra, señaló que además de verse obligados a abandonar sus patrimonios, tienen que pagar los servicios de quienes utilizan sus viviendas.
“Somos 14 comunidades ahorita completamente desplazadas, ahorita nos reunimos con el presidente para decirle también a ver si el día de mañana puede lograr que se quite la luz eléctrica en estos lugares porque ya no estamos, tenemos un año sin habitarlas y nos sigue llegando la luz y hasta más cara, entonces pues otras personas son las que están haciendo daño, son las que están haciendo uso de nuestras viviendas, entonces pues ahí, disculpen la torpeza”, afirmó.
Humberto Salazar, Presidente Municipal de Jerez, pidió atender las exigencias de un pueblo que se encuentra agonizando y llevar a cabo acciones para que las familias regresen a su hogar.
La ola de violencia e inseguridad se ha adueñado de Zacatecas. Así lo muestran los hechos registrados durante este fin de semana, cuando el crimen organizado se encargó de desplazar a cientos de habitantes de la comunidad de Palmas Altas, en el municipio de Jerez, que huyeron para salvar su vida del narco, mientras que en otras partes de la entidad se le advirtió a la población no salir ni abrir negocios “para evitar más muertes“.
De acuerdo con el periodista Carlos Martínez del periódico Vanguardia, el jueves pasado Palmas Altas quedó despoblado por completo luego de que los pocos habitantes que seguían en la localidad fueran despertados por integrantes de grupos criminales, quienes les dijeron que la comunidad era suya. “O se van antes de la 13:00 horas, o dense por muertos”, advirtieron.
Por ello, durante cinco horas, habitantes de la comunidad recogieron vehículos, sacos de avena para su venta, implementos agrícolas, enseres domésticos, muebles, documentos y ropa.
Cuando los habitantes se fueron, las chapas fueron destruidas a golpes y las puertas de los domicilios, removidas. Los muebles estaban destruidos y la ropa revuelta. Quienes ahí vivían regresaron para encontrar todo tirado al suelo, salvo unos cuantos cuadros que seguían colgados en la pared.
En dicha comunidad quedaron abandonadas tres mil hectáreas de cultivo y muy pocos lograron sacar su ganado, por lo que consideran la creación de una base militar en la región.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: