El International Press Institute (IPI) lanzó una campaña para pedir a México la defensa de los periodistas y acabar con la impunidad en contra de los informadores así como esclarecer el caso de los que han sido asesinados.
“Solamente desde el comienzo de 2022, cinco periodistas han sido violentamente asesinados; marcando uno de los periodos más oscuros para la prensa mexicana en la historia reciente”, subrayó el IPI en su página de internet.
En paralelo, el IPI publicó en la edición impresa de este miércoles 16 de febrero del periódico estadunidense The Washington Post, un desplegado de una página en el que expone el peligro para ejercer el periodismos en México y la impunidad para los que han sido asesinados
“México: fin a la impunidad para el asesinato de periodistas”, enfatiza el desplegado resaltando los nombres de los informadores mexicanos ejecutados en lo que va de 2022; Roberto Toledo, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa Arenas y Hebert López Vásquez
En su página de Internet el IPI hace una breve reseña de los cinco reporteros asesinados, cuatro de ellos asesinados el mes pasado, los días; 10, 17, 23 y 31, en Veracruz, dos en Tijuana y otro Michoacán, respectivamente y el de López Vásquez, el 10 de febrero en Oaxaca.
“Con estos asesinatos México mantiene el deplorable estatus como uno de los países más mortales para que trabaje un reportero, como lo fue en 2021”, establece el IPI.
Como otras organizaciones no gubernamentales que llevan el conteo de los asesinatos de informadores en el mundo, el IPI anota que por lo menos son 150 periodistas asesinados en México durante los últimos 10 años y muchos casos de estos no han sido esclarecidos.
Para los reporteros mexicanos, la organización internacional sostiene “que no hay tiempo para recuperarse por el asesinato de sus colegas” y que es “alarmante e insuficiente la respuesta por parte de las autoridades mexicanas” con respecto a estos casos.
“En 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa de acabar con la corrupción y la impunidad, pero la violencia contra los periodistas no ha parado desde entonces; en su ligar, el presidente se está haciendo conocido por sus ataques verbales contra periodistas críticos”, concluye el IPI.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario