El Embajador de Estados Unidos Ken Salazar invitó a México a impulsar una central de energía limpia de la región luego de que ayer dio la razón al Presidente Andrés Manuel López Obrador en buscar hacer cambios al sector energético.
En el marco del parlamento abierto entorno a la Reforma Energética, el Embajador de Estados Unidos Ken Salazar propuso a México crear una central de energía limpia en América del Norte por lo que en los próximos días visitará grandes proyectos eólicos y solares de la región.
“Estados Unidos y México fueron dotados de significativos recursos solares, eólicos, geotérmicos e hidroeléctricos que pueden crear una central de energía limpia en América del Norte”, tuiteó esta mañana.
“Empresas estadounidenses desempeñan un papel enorme en este esfuerzo. La próxima semana visitaré grandes proyectos eólicos y solares para mostrar nuestra asociación con México”, añadió este viernes después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció desde Palacio Nacional su respaldo a hacer cambios en el sector energético.
Empresas 🇺🇸 desempeñan papel enorme en este esfuerzo. La próxima semana visitaré grandes proyectos eólicos y solares para mostrar nuestra asociación con México.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) February 4, 2022
Esta mañana López Obrador resaltó durante su conferencia con medios que el Gobierno de Joe Biden ha sido “muy respetuoso” y compartió que se enteró de las declaraciones de anoche del Embajador.
“Él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades. Cuando se aprobó esa Reforma Energética [de Enrique Peña Nieto en 2013], hace seis, ocho años, eran otras condiciones. Se apostaba a que desapareciera la Función Pública, que no hubieran empresas públicas, ni bancos públicos, ni industria petrolera pública, es más ni quieren salud pública, ni educación pública. Lo que imperaba, lo que prevalecía, lo que elevaron a rango supremo fue lo que se conoce como privatización, la transferencia, el traslado de bienes públicas”, comentó.
Salazar, quien como Senador estadounidense se especializó en la transición energética, visitó ayer la Cámara de Diputados, donde se discutirá la Reforma Eléctrica y de hidrocarburos que plantea poner orden en el mercado al priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las empresas privadas.
Aunque la CFE planea impulsar la planta solar más grande de América Latina en Sonora y modernizar una decena de hidroeléctricas, su generación no bastará para cubrir la meta de la Ley de Transición Energética.
“El Presidente López Obrador tiene razón, tiene razón de decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’. Este proceso que existe ahora, que el Presidente ha planteado, se deben entender las razones de él”, declaró a la prensa tras reunirse con el coordinador de diputados, Sergio Luna Gutiérrez.
“Las leyes siempre necesitan de reformarse, de aprender de la experiencia”, respondió a pregunta expresa sobre su opinión de la Reforma Eléctrica, una propuesta de ley cuestionada por legisladores estadounidenses al asegurar que viola los principios del T-MEC. “Al final vamos a estar muy juntos, porque, como los pueblos, también la economía será una economía”, dijo.
En una carta enviada al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, 20 congresistas estadounidenses de la delegación texana afirmaron en octubre pasado que las reformas de hidrocarburos y eléctrica “favorecen” o “aumentan el control estatal” a Pemex y a la CFE mientras que “expulsan” o “limitan severamente” a la inversión estadounidense del sector, lo que “viola el espíritu y letra” del T-MEC.
“Estos pasos, entre otros, dañan nuestra asociación comercial con México y potencialmente violan los principios clave del T-MEC”, reza la misiva enviada el 19 de octubre y firmada, entre otros, por el Senador republicano Ted Cruz.
El Embajador Salazar destacó que las empresas energéticas de Estados Unidos, sobre todo de renovables, han invertido en México más de un billón de dólares (mil millones de dólares), dato que reveló luego de reunirse con funcionarios del Gobierno mexicano para manifestar la “preocupación” de congresistas y empresarios energéticos entorno a la reforma.
Empresas estadounidenses como Sempra Energy y Fisterra Energy (Blackstone) tienen proyectos solares en Sonora, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La Secretaría de Economía tiene el registro de un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en generación de electricidad de 905.6 millones de dólares en las últimas dos décadas, frente a otros capitales más expandidos en el sector como España (8,048.4 mdd).
No obstante, a diferencia de los congresistas, el Embajador rechazó pronunciarse sobre si la Reforma Eléctrica viola el T-MEC.
AUTOR: DULCE OLVERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario