El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que Sergio Armando Orozco Rodríguez, designado "narcotraficante significativo" ayuda al CJNG a "infiltrar la economía de Puerto Vallarta y a intimidar a empresarios legítimos”.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció la designación como “narcotraficante significativo” y aplicó sanciones en contra de Sergio Armando Orozco Rodríguez, operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco.
“Este individuo actúa a nombre del CJNG facilitando varias actividades ilícitas en Puerto Vallarta”, informó el gobierno estadunidense a través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
“Individuos como Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrar la economía de Puerto Vallarta y a intimidar a empresarios legítimos”, explicó en un comunicado de prensa, Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
El gobierno de Joe Biden matiza que, a lugares de gran atracción turística como Puerto Vallarta, el CJNG y sus operadores los utilizan para trasegar drogas ilícitas como opiáceos elaborados como fentanilo, lavar dinero, extorsionar, secuestrar y asesinar a personas.
De Orozco Rodríguez el Departamento del Tesoro apunta que vive en Puerto Vallarta, lava dinero del CJNG y está directamente ligado a los altos mandos de la organización criminal, considerada una de las más poderosas y peligrosas de México y el mundo.
“Por ejemplo, muchos de los nuevos negocios en Puerto Vallarta, deben recibir un permiso de parte de Orozco Rodríguez quien les cobra un impuesto (ilegal) a nombre del CJNG”, expone el Departamento del Tesoro estadunidense.
Al designado la OFAC lo señala también como ligado a “múltiples” clubes nocturnos, restaurantes y bares en Puerto Vallarta, en los cuales o por medio de los cuales lava activos procedentes de la venta de drogas ilícitas para el CJNG.
Bajo las sanciones, el Departamento del Tesoro confisca todos los bienes y congela las cuentas bancarias de y asociadas con Orozco Rodríguez que se encuentren bajo la jurisdicción estadunidense, además de abrirle un expediente judicial por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Prohíbe a los ciudadanos y entidades de Estados Unidos tener cualquier relación comercial o empresarial con Orozco Rodríguez. La violación de la medida que implicaría multas de hasta más de una decena de millones de dólares y sentencias de hasta unos 15 años de cárcel.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios: