El Gobierno de Israel acordó recibir a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para abordar, de manera bilateral, detalles de las solicitudes de extradición tanto de Andrés Roemer, denunciado por violación y abuso sexual, como de Tomás Zerón, acusado de tortura, desaparición forzada y corrupción.
La información fue confirmada a Animal Político de manera separada por funcionarios de la Cancillería y la FGR. El gobierno de México considera a Roemer y a Zerón prófugos de la justicia y presumen que ambos se encuentran en Israel, país con el que no se tiene tratado de extradición.
La SRE informó a este medio que, el pasado 11 de febrero, un alto funcionario de la Dirección General de Asuntos Jurídicos viajó a Israel y se entrevistó con autoridades de ese país “con el objetivo de buscar acelerar la extradición de personas mexicanas solicitadas por las autoridades judiciales de nuestro país, incluyendo el caso del Sr. Andrés ‘N’”.
A su vez, fiscales de la FGR tienen programada una visita oficial a Israel y una reunión con autoridades de ese país para acordar los términos de las solicitudes de extradición de Roemer y Zerón. Actualmente, los agentes de la Fiscalía se encuentran trabajando en la traducción de documentación oficial y se alistan para el viaje.
Esa documentación es vital para que Israel pueda apreciar la existencia de los delitos y la probable responsabilidad de las personas a las que un gobierno extranjero –en este caso México— le está solicitando aprehender con fines de extradición. El objetivo de la Fiscalía es acreditar que las conductas ilícitas denunciadas en México también constituirían un delito en Israel.
Los funcionarios de la FGR consideran que la apertura de Israel a recibir a la misión mexicana es una buena señal y significa que ese país no está dispuesto a encubrir a personajes que, de manera justificada, son requeridos por la justicia de México.
Andrés Roemer, diplomático, empresario y excolaborador de Grupo Salinas, fue acusado por al menos 63 mujeres de cometer actos de violación, abuso sexual y acoso. El gobierno de México ha enviado a Israel cinco solicitudes para su extradición.
Además, a principios de enero, el Canciller Marcelo Ebrard envió una carta personal a su homólogo israelí, Yair Lapid, en la que le expresó que, para México, la extradición de Roemer es un asunto de Estado, por lo que le urgió su ayuda.
El titular de la SRE añadió que castigar los delitos cometidos contra las mujeres mexicanas es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, es acusado de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa. En octubre de 2020, un juez giró otras dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude equiparado.
El exdirector de la AIC ya contaba con una orden de captura y una ficha roja de la Interpol por presuntos actos de tortura y por “sembrar” evidencia en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre de 2014. Posteriormente, la FGR lo acusó del presunto desvío de mil 102 millones de pesos mediante contrataciones “amañadas” para la adquisición de equipo de espionaje entre 2013 y 2014, según reveló Animal Político.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO, ZEDRYK RAZIEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario