La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le negó al Instituto Nacional Electoral (INE), los mil 738.9 millones de pesos adicionales que solicitó para realizar el proceso de revocación de mandato.
En una misiva firmada por Félix Arturo Medina Padilla, procurador Fiscal de la Federación (PFF) de la SHCP y dirigida al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dejó claro que el organismo electoral deberá hacer sus ajustes presupuestales para tener los recursos que les falta para realizar dicho ejercicio.
Además, agregó que cuenta con autonomía presupuestal, por lo que sólo a éste le compete establecer o determinar los ajustes o adecuaciones que estime necesario para cumplir con dicho proceso de participación ciudadana.
“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este Instituto, pues se reitera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022, no existe la disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del INE u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, abundó.
Hacienda afirmó que a esta fecha todavía no recibe reintegros de otras dependencias como parte de la política de austeridad. No obstante, sostuvo que si llega a recibir dinero adicional se canalizará a la atención de la pandemia y para beneficio de los sectores más vulnerables.
En la parte final del oficio, Hacienda aseguró que “está en la mejor disposición” de apoyar al INE en instrumentar mecanismos de colaboración para que diferentes dependencias del gobierno federal “participen en los trabajos de resguardo de la documentación e instalaciones, acompañamiento de personal, auxilio mediante equipo altamente cualificado que vela por la salvaguarda de las ciudadanas y ciudadanos” que participan en los ejercicios del INE.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario