De los 45 mil extrabajadores indemnizados, aproximadamente mil 700 trabajadores contaban con 25 o más años de servicio antes del 11 de octubre del 2009 y alrededor de siete mil 600 exempleados, se encontraban en proceso de jubilación.
El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega anunció un programa de pensión para ocho mil 892 ex trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), paraestatal que fue extinguida por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El gobierno de la República considera de elemental justicia establecer este Programa Especial de Compensación por Justicia Social a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, expresó.
En la conferencia mañanera, Prieto Ortega comentó que esta acción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación a los extrabajadores que al momento de la extinción de la paraestatal tenían por lo menos 19 años de servicio.
Recordó que el 11 de octubre de 2009, se emitió el decreto por el cual se extinguió la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
“Esta acción arbitraria privó de su fuente de empleo a más de 45 mil trabajadores y truncó el camino a la jubilación de más de nueve mil trabajadores con más de 19 años seis meses y un día”, indicó el director del Indep.
Luego, explicó que de los 45 mil ex trabajadores indemnizados, aproximadamente mil 700 trabajadores contaban con 25 o más años de servicio antes del 11 de octubre del 2009 y alrededor de siete mil 600 ex empleados, se encontraban en proceso de jubilación por un tiempo superior a 19 años seis meses y un día de servicio.
Ahora, se identificaron nueve mil 249 extrabajadores con un tiempo de servicio de 19 años seis meses y un día, de los cuales, han fallecido 352 y cinco más, ya se encuentran jubilados.
“Por lo que se tienen ocho mil 892 extrabajadores con una antigüedad laboral de más de 19 años con una edad mínima de 46 de años y una máxima de 88, lo que indica una edad promedio de 59 años”, señaló el funcionario federal.
Enseguida, presentó los requisitos que deben de cubrir los extrabajadores para incorporarse a este programa.
“Haber cubierto un tiempo mínimo de servicio en Luz y Fuerza del Centro de 19 años seis meses y un día. Así como desistirse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros contra Luz y Fuerza, Secretaría de Energía e Indep”.
También el de entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de internet del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como en el Centro de Atención en México-Coyoacán.
La compensación mensual con tope máximo de 67 mil pesos, pensión máxima que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a ocho mil 892 ex trabajadores con tiempo mínimo de servicio de 19 años seis meses y un día”,
Mientras la compensación mensual va de un mínimo de tres mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, con una media de 12 mil 500 pesos.
El presupuesto estimado es de mil 458.6 millones de pesos que aportará el Indep, indicó el director.
El ingreso promedio mensual sería de 3 mil 200 a 10 mil pesos, 4 mil 270; de 10 mil a 20 mil pesos, 3 mil 673; hasta llegar a 25 personas, que serían los que podrían obtener los 67 mil pesos como máximo, precisó.
Reiteró que el beneficio del programa es para 8 mil 892 familias beneficiadas con un ingreso permanente y de esta forma pretenden liberar, al menos 2 mil 118 juicios laborales con un pasivo contingente de 5 mil 892 millones de pesos.
Sobre el procedimiento de implementación, la información estará disponible en el portal de internet del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y los teléfonos que ahí se señalan, el correo electrónico de la Oficialía de Partes de Luz y Fuerza del Centro o directamente en el Centro de Atención México-Coyoacán, ubicado en la avenida México Coyoacán 318, colonia General Anaya, alcaldía Benito Juárez de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios: