Se mencionó que podría tratarse de una detención arbitraria por parte del Gobierno de Michoacán, acción que impide el diálogo pacífico y la aplicación de buenas prácticas en México.
La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) dio a conocer la detención y posterior desaparición de la integrante Flor Árciga Ramírez, ocurrida en la región de Santa Clara del Cobre, Michoacán.
A través de redes sociales, Conami informó que los hechos ocurrieron el lunes 14 de febrero cuando Árciga, originaria de Zirahuén, en el estado de Michoacán, fue detenida.
Por lo que se exigió la aparición urgente y con vida de Flor Árciga, quien además de ser integrante de la Conami, también forma parte de la Red de Abogadas y Promotoras por Una Vida Libre de Violencia en Michoacán.
“Exigimos la aparición con vida de nuestra compañera, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI y de la Red de Abogadas y Promotoras por Una Vida Libre de Violencia en Michoacán”, se lee en la publicación difundida en Facebook y Twitter.Exigimos la aparición con vida de nuestra compañera de la CONAMI, Flor Arciga
— Yadira del Mar (@Diosadelamar) February 15, 2022
RT por favor pic.twitter.com/rFr4kTP11O
Cabe destacar que se mencionó que podría tratarse de una detención arbitraria por parte del Gobierno de Michoacán, acción que impide el diálogo pacífico y la aplicación de buenas prácticas en México.
“Estamos sumamente preocupadas ante la nula información que han aportado acerca de su ubicación y su integridad personal”, se informó en la publicación.
Flor Árciga fue jefa de tenencia de Zirahuén, en julio de 2021 el cabildo de Salvador Escalante la destituyo del puesto, por lo que en aquel entonces se realizó un bloqueo en las carreteras purépechas a manera de protesta.
En ese periodo, la dirigente había comentado que el cabildo no contaba con las facultades suficientes para separarla del cargo porque ella había sido designada por usos y costumbres durante una votación a mano levantada en la asamblea.
Flor Árciga es defensora de la propiedad comunal y de promover los derechos.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: