El abogado Paulo Díez Gargari señaló que la denuncia de Juan Collado al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias, confirma sus dichos públicos de que éste y un grupo de personas cercanas crearon una red de corrupción cuando éste fue consejero jurídico de la Presidencia de la República.
Durante una entrevista este lunes con Aristegui en Vivo, señaló que la denuncia fue presentada por Collado el 19 de octubre del año pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR), unos días después de que el propio Díez Gargari hablara del tema.
Recordó que el 13 de octubre de 2021, denunció abiertamente en Aristegui Noticias que Scherer “había creado desde la Consejería Jurídica, desde esta posición privilegiada de un enorme poder político, una auténtica red de corrupción, extorsión y lavado de dinero” para beneficiarse, así como para beneficiar a un grupo de asesores financieros, abogados, parientes y servidores públicos de distintos niveles y ordenes de gobierno.
Negó tener un interés personal o profesional en el caso de Collado, aunque dijo que lo que narró en su denuncia -dada a conocer el domingo por el diario Reforma– “parece absolutamente verosímil”.
Señaló que lo ocurrido con Collado “parece una variación sobre el mismo tema del caso Alonso Ancira”, al que se refirió también como parte de los casos de alto impacto que manejó la presunta red de Scherer, quien en su momento dijo desconocer al grupo de abogados que llevaban estos casos, excepto a Juan Antonio Araujo.
“Claramente miente Julio Scherer, es amigo personal de muchísimo tiempo de César González, el otro que será imputado el día de hoy”, mencionó en alusión a las personas denunciadas por Collado, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau.
“Si uno analiza estas dos operaciones, son idénticas, es decir, es el mismo modus operandi y de ahí la relevancia de este caso”, señaló, al tiempo que dijo que con la judicialización de la denuncia de Collado se está ante la oportunidad de iniciar un ‘maxiproceso’ que pueda ofrecer más a la sociedad que “solo unos cuantos individuos en la cárcel, que probablemente lo merezcan”.
Consideró que lo relevante para los mexicanos es el derecho a la verdad en torno a lo ocurrido con esta supuesta red y que se sancione a sus presuntos responsables: “Y, todavía más importante, que se le devuelva al pueblo lo robado”.
Díez Gargari acusó a Juan Antonio Araujo de mentir al haber señalado que no estaba relacionado con la defensa del abogado Juan Collado.
Entre los paralelismos que encontró con el caso Ancira, está la aparente obligación de que, paralelo al acuerdo reparatorio, se forzara a la venta de una empresa a un particular. En el caso Ancira, hubo un compromiso de venta de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controlado por su familia y accionista de Altos Hornos de México (AHMSA) a Julio Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero.
En el caso de lo denunciado por Collado, supuestamente se le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme, también propiedad de Julio Villarreal Guajardo. Según lo revelado por Reforma, los abogados dijeron a Juan Collado que el empresario bancario era amigo del entonces consejero jurídico.
Respecto a David Gómez Arnau, una de las personas denunciadas por Collado, el abogado Díez Gargari dijo que se trata “del financiero de cabecera de Julio Scherer” y ha estado vinculado a éste “desde hace décadas”, en su tránsito por varias empresas paraestatales que posteriormente fueron privatizadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari -entre 1988 y 1994-.
Pidió que se tomen las medidas adecuadas para que Scherer no evada la acción de la justicia y que, cuando deba comparecer frente a un juez, no se le tenga que buscar durante años en otros países.
El abogado adelantó que ampliará su denuncia contra Scherer y el grupo de personas presumiblemente vinculadas a éste, ya que considera que cuando dio a conocer el caso a la opinión pública, se puso en marcha una “operación de destrucción selectiva de evidencias” en el caso Aleática (antes OHL México) y de “fabricación ex post de falsa evidencia” para tratar de desvincular al exconsejero jurídico del asunto.
Acusó que la esfera de influencia de Scherer mientras fue funcionario del gobierno federal fue amplia, incluso en el Poder Judicial de la Ciudad de México, “donde actuaban como si fueran los dueños del circo”, lo que es “un secreto a voces”.
En ese sentido, mencionó que es obligación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantizar que el juez que revisará el caso este lunes en la audiencia inicial y de solicitud de vinculación a proceso, pueda dictar una resolución imparcial, objetiva y apegada a derecho.
Aseguró que además de la de Collado, hay otras denuncias presentadas contra esta supuesta red, como el caso de Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga; el caso de la directiva del equipo Cruz Azul, Aleática y otras más. “Por todas partes están las huellas del señor Scherer, es un tema que no podemos dejar de lado”, apuntó.
Además, planteó que no basta con la reparación del daño monetario, sino obtener garantías de que un caso así no se repetirá.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario