El periodista José Ignacio Martínez libró un atentado en su contra, el pasado 26 de enero.
El periodista oaxaqueño José Ignacio Martínez, del medio Pluma Digital Noticias y quien fue víctima de un atentado a finales de enero, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a proteger la actividad periodística en el país, particularmente en la región de istmo de Tehuantepec.
“Hace casi un año le había hecho un llamado público para que volteara a ver a Oaxaca, principalmente la región de istmo, en donde están siendo asesinados periodistas. Te vuelvo a hacer el mismo llamado”, enfatizó.
“Voltea a mirar la región del istmo de Tehuantepec. En menos de un año han sido asesinados ya dos periodistas y han sido agredidos otros más. ¿Hasta cuándo vas a voltear a ver la agresión en contra de la libertad de expresión que se está viviendo en Oaxaca, que se está viviendo en México?, ¿cuántos periodistas más tendrán que correr con esta suerte de ser víctimas de estas atrocidades que están ocurriendo durante tu gobierno?”, mencionó.
El periodista pidió al mandatario no esperar a que se incrementen los asesinatos de periodistas, pues en lo que va del año al menos seis han sido asesinados. “Este año 2022 es sangriento para la prensa, para la libertad de expresión”, consideró.
Martínez se refirió al asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido la noche del jueves mientras se encontraba al interior de su oficina ubicada en el centro de Salina Cruz, Oaxaca.
Señaló que López “no corrió con la misma suerte” de él, que pudo librar el ataque. “Un compañero que fue víctima de la violencia que se está viviendo en México en contra de la libertad de expresión”, dijo.
“No esperemos a que más periodistas derramen su sangre en Oaxaca, en México, para que hagas algo para detener la violencia en contra de la libertad de expresión”, finaliza el mensaje.
Heber López Vásquez, de 39 años, era director de un portal donde publicaba temas políticos, de índole social y económico. Uno de los temas que más trató fue el rompeolas, una de las obras del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato, pero de acuerdo con reportes de la policía de Salina Cruz, hay dos detenidos. De acuerdo con Martínez, los detenidos son el hermano de una exagente municipal de Las Salinas del Marqués y otra persona más. López había publicado notas sobre su intención de reelegirse y presiones a trabajadores para que votaran por ella.
El pasado 26 de enero José Ignacio Martínez resultó ileso tras un ataque a balazos, el cual fue evadido por sus escoltas durante la madrugada de ese día.
Según medios locales, hombres armados a bordo de un taxi siguieron el coche en que viajaba y abrieron fuego cuando el comunicador se dirigía a Juchitán, en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El ataque fue evitado por los escoltas que acompañaban al periodista, ya que cuenta con la protección del Mecanismo Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista desde 2020. Los elementos de seguridad también resultaron ilesos.
El reportero, que cubre información policiaca, ya había recibido amenazas, por lo que se le brindó protección.
De acuerdo con información difundida en medios y redes, Santiago Martínez iba acompañado de los guardias cuando se dio cuenta que lo seguían. Los escoltas maniobraron para perderlos y pudieron evadirlos en un atajo, pero luego les cerraron el paso los atacantes y comenzaron a disparar.
Tras aquella agresión, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que en el estado se salvaguarda el derecho a la libertad de expresión: “No va a quedar impune ese acto; ofenden no sólo a él, sino a toda la sociedad”.
La Defensoría de Oaxaca dio a conocer que un visitador ya se puso en contacto con el periodista.
El 19 de junio de 2021, Santiago Martínez publicó un video en el que exhortaba al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otras autoridades a voltear a Oaxaca, donde se está asesinando a periodistas.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: