La organización Jaguar Wildlife Center denunció que el tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya tendrá diversos impactos ambientales negativos, por lo que reúne firmas para detenerlo.
De acuerdo con la ONG, el proyecto fragmentará del territorio, “favoreciendo la reducción de la cobertura boscosa, el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna, la interrupción de los corredores biológicos, el cambio de microclimas y la transformación del hábitat”.
Asimismo, producirá agotamiento y contaminación del acuífero de la Península de Yucatán, ya que el tramo 5 sur, que comprende de Playa del Carmen -Tulum, pasará encima de sistemas de cuevas como Sac Mul, Angry Wasp, Pixan Bel, Pool Tunich, jaguar Paso, Chango Mistico, Ponderosa, Minotauro, Oxbel Ha, Sac Actun, Dos Ojos y Xunan Ha.
“Es una inmensa reserva de agua dulce y prístina que mantiene un equilibrio ecológico e hidrogeológico y que a su vez sustenta importantes ecosistemas como los humedales y el arrecife mesoamericano los cuales son sumideros de carbono”, subraya en un comunicado.
Además, advierte que, el tramo de 120 kilómetros entre Cancún y Tulum, provocará la extinción de flora y fauna.
Ante eso, exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar una consulta previa con los pueblos y comunidades originarias y a realizar manifestaciones de impacto ambiental.
Igualmente, en conjunto con otras asociaciones ambientales de Quintana Roo, realizaron una petición a través de Change.org para detener el trazo 5, que ya suma más de 75 mil firmas.
El pasado martes, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur) informar sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizarse para la construcción del Tren Maya y cómo se repondrá la flora y fauna perdida al momento de la construcción.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario