viernes, 4 de febrero de 2022

Sindicato independiente gana elección de General Motors en Silao

Con el 76 por ciento de votos, el SINTTIA arrasó contra CTM y otros sindicatos; acusan que la organización autónoma está patrocinada por líderes de EU y Canadá o que está vinculada al senador Napoleón Gómez Urrutia.

Con el 76 por ciento de respaldo en votos, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, SINTTIA, será la organización que represente al personal de la planta de General Motors en Silao, como resultado de la consulta efectuada los días 1 y 2 de febrero en sus instalaciones.

Que vean que sí se puede ganar a CTM, que no es invencible y hay formas de quitar a sindicatos proteccionistas y charriles.

Dijeron eufóricos integrantes de este sindicato al confirmar su triunfo el miércoles. En el proceso participaron cuatro organizaciones: el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) obtuvo 4 mil 192 votos; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo 932 votos; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana (CTM) alcanzó 247 votos, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” sólo consiguió 18 votos.

Trabajadores de la planta de General Motors dijeron desconocer al último de los sindicatos mencionados.

El triunfo del SINNTIA llegó entre amenazas y descalificaciones por parte de la organización cetemista a la que le fue retirada la representación, el sindicato “Miguel Trujillo López”, que acusó a la organización independiente de ser patrocinada por líderes de Estados Unidos y Canadá, o de estar vinculada al senador Napoleón Gómez Urrutia.

Todavía en la víspera, la secretaria general del SINTTIA, María Alejandra Morales Reynoso, dio a conocer que fue amenazada por personas desconocidas que llegaron a su casa en un automóvil sin placas y advirtieron que se retirara del proceso.

La consulta se desarrolló entre la madrugada del martes 1 de febrero y la noche del miércoles 2. A las 10 de la noche se cerró la votación en las casillas instaladas en distintas áreas de la planta de Silao, con un par de reportes de incidentes como los de trabajadores que al acudir a emitir su sufragio se encontraban con que ya aparecían como si hubieran votado antes.

Esta votación llegó tras irregularidades en la consulta para validar la permanencia del sindicato de CTM en la planta el año pasado, mismas que fueron denunciadas y documentadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esto llevó a una petición formal a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá), lo que obligó al gobierno federal a aplicar un plan de remediación que repuso en agosto pasado la consulta, en la que mayoritariamente se rechazó mantener la representación laboral con la CTM.

TRIUNFO HISTÓRICO

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral concluyó el cómputo en la madrugada del jueves, e informó los resultados que favorecieron al SINTTIA.

La participación de las personas trabajadoras de la planta en esta votación alcanzó el 87.9 por ciento del padrón final (6,232).

“El sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, ya sea directamente o bien a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral”, señaló el Centro Federal de Conciliación en un comunicado.

Antes del mediodía del jueves, el comité del SINTTIA encabezado por Alejandra Morales ofreció una conferencia de prensa, en la que agradeció la confianza que la mayoría de personal de la planta otorgó a la organización independiente, y pidió a quienes votaron por la CTM “que tengan la confianza de acercarse, hubo quienes tuvieron necesidad de vender sus votos y pues sus motivos tendrían”, se comentó.

Alejandra Reynoso dijo que estarán en espera de que directivos de la planta de la empresa automotriz establezcan contacto con el sindicato “y podamos trabajar juntos, los trabajadores somos la base de esta planta y sus logros”.

Fue esta base trabajadora la que logró el cambio, “por su interés en mejorar sus prestaciones; cambiar de raíz el dominio que se vivió durante 25 años con la CTM y que llegó a su fin

Aunque dijo que por ahora se dedicarán a elaborar el plan de trabajo, anunció que se buscará negociar un incremento salarial “por encima de la inflación, porque (CTM) siempre negoció por debajo” y otros aspectos como los bonos de productividad mensuales.

Al final de la rueda de prensa, Alejandra Morales dijo que este triunfo es “un cambio en el sindicalismo con la base trabajadora…cuando se tiene la decisión y se conocen los derechos, sólo se tienen que pedir, para eso hay leyes”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario