domingo, 20 de febrero de 2022

Tres hombres fueron detenidos por el crimen de cinco universitarios en Zacatecas

Los sospechosos fueron capturados mediante un operativo en el fraccionamiento Villa Verde, el mismo donde fue hallado el cadáver de Valeria Landeros Calderón; descubren el cadáver de otro hombre que estaba en calidad de desaparecido.

El Fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó de la detención de tres hombres por el caso de los cinco jóvenes asesinados, tres de ellos estudiantes universitarios y dos jóvenes profesionistas.

Son ya cinco detenidos, las primeras son dos mujeres, por el caso de Valeria, Alexia, Irving, Natalio y Luis Ángel, quienes fueron privados de la libertad la madrugada del sábado 12 cuando salía de un centro nocturno en la capital, y cuatro de ellos hallados asesinados el domingo 13 en una camioneta abandonada a un costado de la carretera 181 en el municipio de Genaro Codina.

“Tenemos a tres personas detenidas, van a ser puestas a disposición en unas horas”, dijo el fiscal Murillo Ruiseco a reporteros durante una entrevista, tras asistir al acto de celebración del aniversario del Ejército Mexicano, verificado en la Undécima zona militar.

El fiscal detalló que los tres varones fueron detenidos durante el cateo realizado la noche del jueves 17 y mañana del viernes 18 en la vivienda, ubicada en el fraccionamiento Villa Verde, en la ciudad de Zacatecas, en donde fue hallado el cadáver de Valeria Landeros Calderón, la quinta víctima que continuaba desaparecida.

En el inmueble, confirmó, se encontró además el cadáver de un hombre, “que también estaba en calidad de desaparecido, pero no es de este grupo de jóvenes”.

Los detenidos están acusados “por la inhumación de dichos cuerpos, como por la probable comisión de otros delitos del fuero federal”, precisó en un comunicado la Fiscalía de Justicia, fuentes de seguridad revelaron que los sujetos fueron detenidos cuando trataban de enterrar los cadáveres, cercenados, dentro de la vivienda.  

Francisco Murillo afirmó que siguen abiertas las investigaciones por este caso, pues “tenemos retratos hablados (de dos sujetos)” y podría haber más personas detenidas.

Al cuestionar por qué la Fiscalía difundió hasta el jueves 17 los retratos hablados de dos presuntos responsables de privar de la libertad a los jóvenes, el fiscal excusó que se debido a que la Fiscalía de Justicia de Zacatecas “no tiene perito que se dedique hacer retrato hablado”, por lo que tuvieron que solicitar la colaboración de la Fiscalía de Justicia de Aguascalientes y la Fiscalía General de la República.

Negó además que policías de investigación hayan ejercido tortura sobre las dos mujeres detenidas para incriminarlas en este multihomicidio, como denuncian sus familiares, y dijo que “el asunto esta disposición del juez, quien que va a resolver su situación jurídica”.

La Fiscalía dio a conocer que “ambas mujeres, fueron presentadas ante el Juez de Control informándoles sus derechos, así como los hechos por los que se les investiga, y es en ejercicio de esos derechos, que, con asesoría de su defensor, se sujetaron al plazo que establece el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a él, están en espera a que el Órgano Jurisdiccional resuelva su situación jurídica”.

Marchan para exigir justicia

Cientos personas vestidas de blanco y pancartas marcharon por las principales calles de la zona centro de la capital zacatecana y protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador David Monreal, para exigir justicia para los cinco jóvenes asesinados y demás víctimas de la violencia criminal que azota la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALONSO CHÁVEZ LANDEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario