El líder de la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería del Puerto, denunció que la rifa del avión presidencial representa un fraude al erario público por mil 823 millones de pesos.
Rementería acusa que ninguna institución del gobierno federal se hace responsable de la existencia y del destino final de ese dinero: ni la Lotería Nacional, ni las secretarías de Salud (Ssa), Educación Pública (SEP) y Hacienda (SHCP), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El senador panista sostuvo que el 11 de diciembre de 2020, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, informó que con la rifa del valor del avión presidencial se recaudaron más de mil 823 millones de pesos, dinero que sería donado para escuelas y hospitales.
Sin embargo, la cifra a la que hace referencia Rementería equivale al monto total recaudado por la rifa realizada el 15 de septiembre de 2015. En total se imprimieron 300 mil plantillas con seis millones de cachitos. Se vendieron tres millones 647 mil 352 billetes a 500 pesos cada uno y en total se recaudaron mil 823 millones 676 mil 500 pesos.
En premios fueron pagados mil 272 millones 727 mil 260 pesos; otros 286 millones 817 mil 590 pesos fueron para el pago de impuestos, comisiones a vendedores y gastos de operación y la utilidad fue de 264 millones 131 mil 650 pesos, este último monto es el que sería destinado a escuelas y unidades médicas.
Según el senador panista, a un año después de la rifa, preguntó al IMSS sobre el destino de ese dinero, y la respuesta fue que los tres hospitales recibieron el dinero premio entre 4 y 5 de marzo de 2021. Pero, ninguno lo había ejecutado todavía.
Además, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que “no les llegó ningún premio” de los hospitales ganadores en Coahuila y en Oaxaca.
En tanto, la Secretaría de Salud, anunció que les había entregado a los hospitales de Morelos, Chiapas, Guanajuato y Estado de México, pero respondió que no es su competencia tener esa documentación.
“Le preguntamos al gobierno de Chiapas sobre el premio de 20 millones de pesos de la rifa del avión y nos contestaron que sí lo recibieron pero no en si ya lo habían invertido y ni en qué. Le preguntamos al gobierno de Guanajuato sobre el premio de 20 millones de pesos de la rifa del avión y nos contestaron que ellos no cuentan con la información de ningún premio y que le preguntemos a la Lotería Nacional.
“Le preguntamos a SEP sobre las escuelas ganadoras de los premios y no dice que no sabe. Le preguntamos a la Secretaría del Bienestar y nos dice que tampoco sabe, pero nos manda con la SEP. Un espectáculo de opacidad”, agregó el legislador.
Además, indicó que en septiembre de 2021, le preguntó a Lotería Nacional la lista de las escuelas ganadoras, no obstante, tras casi tres meses de retrasos y recursos, contestó en diciembre con la información de las siete escuelas que recibieron el dinero.
“Queremos que esos mil 823 millones de pesos se usen para lo que prometió el presidente López Obrador con su rifa: escuelas y hospitales. Como él siempre dijo: Las grandes transas en este país, siempre tienen el visto bueno del presidente”, sentenció Rementería.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario