Los 32 estados del país presentan “una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también muy significativa de las defunciones”, indicó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien señaló las entidades en las que ya “casi se acaba la epidemia”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell señaló que la evolución de la curva en las entidades federativas tuvo el mismo patrón a la baja tras la cuarta ola de Covid-19.
“Vámonos al contraste con la curva número 4. Segunda, tercera; cuarta, que es la de ómicron, donde tuvimos una gran cantidad de casos, pero, como en su momento lo dijimos desde finales de noviembre, cuando se conoció esta variante del virus, había signos de que iba a haber una propagación muy grande, pero poca intensidad en términos de enfermedad grave y así se comportó, así lo fuimos anunciando cada uno de los días.
“Aquí vemos la hospitalización, vean ustedes cómo el patrón es muy diferente. En vez de que la última curva sea la más grande es la más pequeña. Primera curva, segunda curva, que fue la más intensa, y después tuvimos la tercera y la cuarta, y tenemos una reducción o una comparación de 82 por ciento con respecto al punto máximo de la epidemia, el momento en que nos encontramos actualmente en ocupación hospitalaria.
“Nunca superó el 50 por ciento la ocupación hospitalaria nacional porque tuvimos suficientes camas producto de la reconversión, pero además tenías ya una gran proporción de la población vacunada cuando llegó esta cuarta ola.
“Lo mismo en las defunciones, vean ustedes que la segunda ola fue la más intensa y después tuvimos la tercera y la cuarta, y también la comparación es muy notoria entre el punto máximo de la segunda curva y el momento actual, hay 76 por ciento de diferencia. Y afortunadamente llevamos también ya dos semanas consecutivas de reducción de la mortalidad.
“Ahora vamos a ver en las siguientes lo que ocurre en las escuelas. Esto también lo hemos estado destacando, porque es un monitoreo que nos interesó desde el inicio cuando decidimos que se abrieran las escuelas para no perder ya los beneficios de la actividad educativa y fuimos monitoreando para que no hubiera contagios en las escuelas.
“Lo que encontramos es que no los hubo, siguió reduciendo la epidemia y fue durante el periodo vacacional de invierno donde empezó la cuarta ola, completamente independiente de la apertura de las escuelas.
“Igual que en todas las edades, hubo un incremento de los casos, menor proporción de casos graves, afortunadamente la infancia es donde existe la menor probabilidad de que haya enfermedad grave y después empezó, desde el 15 de enero, a reducirse. Y el porcentaje de personas menores de edad que representan casos en la epidemia se mantuvo estable o incluso disminuyó a lo largo de esta curva número 4.
“La siguiente nos muestra la afectación de escuelas, ha estado fluctuando desde 0.2, la semana pasada informamos 0.12, actualmente 0.14, una pequeña variación, el número o proporción de escuelas que han tenido algún grado de afectación, mayormente se presenta un caso en algún salón, se interrumpe la actividad en un salón o a veces en los planteles durante cinco a siete días.
“Ahora sí vamos a ver en las entidades federativas, cada una de las entidades federativas para que usted, si vive en cualquiera de estas 32 entidades, identifique lo que ha pasado en su localidad. Vámonos una por una, pero de manera ágil. Vamos a estar viendo lo mismo, la curva epidémica de casos registrados, en la gráfica grande en color azul y en el recuadro más pequeño en color verde la curva de defunciones, los dos elementos más indicativos del curso de la epidemia.
“Esto es Aguascalientes. En todos los casos vamos a ver una primera curva, generalmente plana, una segunda curva más intensa, una tercera curva más pequeña y la de ómicron, la cuarta curva más grande en número de casos y vean ustedes en la mortalidad. Aquí vemos que ya está disminuyendo y lo mismo la mortalidad, está en descenso. Mismo patrón para las 32 entidades federativas, lo vamos a ir apreciando.
“La siguiente, esta es Aguascalientes, Baja California lo mismo, casi se acaba ya la epidemia en Baja California, lo mismo las defunciones en claro descenso. La siguiente, Baja California Sur, mismo patrón. La siguiente Campeche, lo mismo, casos, defunciones. La siguiente, Chiapas, lo mismo. Vean ustedes también la variación que existe en la intensidad de las curvas epidémicas, entidad por entidad. Esto también en su momento lo destacamos desde el inicio de la epidemia y la presentación de la epidemia no ocurrió al mismo tiempo en todo el país. Esto es lo que en su momento dio lugar al semáforo de riesgo COVID como un mecanismo diferenciado de estimar el riesgo epidémico, la probabilidad de que haya resurgimiento de la epidemia o complicaciones en cada entidad federativa.
“Y recordar también, aprovecho en los recordatorios que cada autoridad sanitaria está representada por los gobiernos de las entidades federativas y las decisiones específicas de cómo, cuándo y dónde implantar las distintas intervenciones de la estrategia nacional quedaron sujetas a la responsabilidad de las autoridades sanitarias estatales.
“Por eso, cuando se habla de la estrategia y se identifica lo que hizo el gobierno federal, hay que tomar en cuenta que su impacto directo dependió también de la efectividad, la oportunidad y la eficiencia con que las autoridades estatales, que son autoridades sanitarias de acuerdo a la Ley General de Salud, implantaron esas medidas. Este es el caso de Chiapas.
“La siguiente, Chihuahua, lo mismo en descenso.
“La siguiente, Ciudad de México, también en claro descenso. Vean ustedes las defunciones en la Ciudad de México, siguen el patrón nacional, progresivamente tuvimos una reducción en las defunciones y hemos destacado la Ciudad de México como una de las entidades, quizá la que más tuvo retos para el manejo de la epidemia, pero también la que tuvo el más amplio programa de salud en las localidades y también la primera que logró la cobertura absoluta de vacunación y que tuvo la más amplia campaña ahora con los refuerzos que hasta el momento sigue siendo la puntera.
“Coahuila en descenso. La siguiente, Colima lo mismo. La siguiente, Durango. La siguiente, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y finalmente, pero no menos importante, Zacatecas.
“Las 32 entidades federativas con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también muy significativa de las defunciones”, expuso.
En tanto, dijo que la estrategia de vacunación sigue avanzando. En esta última jornada, de ayer para hoy tuvimos 510 mil dosis aplicadas.
“Pero también quiero destacar aquí, esta es la cifra de millón, vean ustedes, esta es la altura de un millón, durante varios periodos hemos tenido un millón de dosis o más, en la semana más reciente tuvimos tres días, martes, miércoles y jueves con arriba de un millón de dosis aplicadas, principalmente los refuerzos y un promedio nacional de 820 mil dosis al día. Ha mantenido siempre su ritmo, ascendente la curva de dosis aplicadas, corresponden ya a 85 millones de personas, mayormente; 93 por ciento, esquemas completos.
“La cobertura nacional, como hemos destacado, está arriba del 90 por ciento, ninguna entidad federativa está por debajo de 70, las que han significado un reto mayor son los estados que tienen dispersión territorial y poblaciones rurales: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, pero encontramos muy buena colaboración tanto de las autoridades locales como, desde luego, de las poblaciones y las autoridades municipales.
“Este es el resumen de lo que se ha logrado, es 86 por ciento de la cobertura para cualquiera de las edades que se están involucrando, 90 por ciento la cobertura en adultos, es lo que acabo de presentar, y vean ustedes, niñas, niños, adolescentes, 14 a 17 años, 52 por ciento.
“Respecto a los refuerzos, estos son los grupos de edad específicos, 69 por ciento la cobertura en personas de 60 años y más, 43 por ciento en personas de 40 años y más, y 24 por ciento en el grupo que se abrió hace 12 días, el grupo de personas de 30 a 39 años.
“Hemos recibido 202.5 millones de dosis de estas siete vacunas, aquí se ve lo específico. Como ya hemos anunciado, estamos en proceso de recibir 18 millones de dosis adicionales del mecanismo Covax, nos queda todavía pendiente que nos entreguen el producto y tenemos reservas completas. De las que han llegado ya se han distribuido prácticamente todas, se han aplicado prácticamente todas, pero con estas 18 millones, y otro tanto que quedará por definirse por parte de Covax, tenemos suficiente para cubrir todos los refuerzos que están pendientes.
“El último mensaje es un recordatorio. Ya abrimos todo el registro, todo el prerregistro para niños, niñas y adolescentes de 12 a 14 años si tienen las enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de COVID grave y que hemos anunciado repetidamente, 15 años en adelante tengan o no tengan alguna condición de salud y personas adultas de 18 años en adelante.
“La página es mivacuna.salud.gob.mx y es importante registrarse, nos ayuda a planear la distribución de vacunas, pero toda persona que no se haya vacunado es bienvenida a vacunarse en los puestos de vacunación”, añadió-
El funcionario también habló sobre los amparos realizados por padres de familia para vacunar a sus hijos e hijas menores de edad.
Al respecto, señaló que desde el inicio de la pandemia la estrategia de salud pública se ha enfocado en las personas con mayor riesgo como adultos mayores. Aunque el subsecretario dijo que no está en contra de que las familias quieran vacunar a los menores de edad, acusó a grupos “oportunistas” de “estimular” a los ciudadanos para que recurrieran a amparos y resoluciones judiciales.
Según el epidemiólogo, la población se confunde a causa del “cerco informativo” generado por los medios de información. Los medios tienen la intención de “sabotear” las políticas de interés colectivo, manifestó.
La estrategia de vacunación es “exactamente compatible” con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó el subsecretario. “Seguimos priorizando a los grupos de edad que tienen el mayor riesgo”, apuntó.
Agregó que el gobierno ha procedido conforme a la ley, porque actúan acorde a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según López-Gatell, si no hubiera un criterio general, los intereses individuales “desviarían” las estrategias que protegen al colectivo.
De acuerdo con el semáforo epidemiológico federal, 16 estados del país se mantienen en amarillo, mientras que otros 16 están en verde.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario