Espeleólogos mexicanos advirtieron que el nuevo trayecto del Tren Maya en Quintana Roo “causará un importante e incalculado impacto ambiental y cultural” en la región, “poniendo en peligro los vestigios arqueológicos y el nicho ecológico de las especies terrestres y submarinas que lo habitan en corto, mediano y largo plazo”.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) indicó que el megaproyecto federal provocará un daño ecológico tanto en la superficie terrestre como en los mantos acuíferos.
Los espeleólogos señalaron que el nuevo trazo para el tramo 5 del Tren Maya, que atraviesa la zona selvática de Playa del Carmen, impactará con en el agotamiento y contaminación del acuífero de la Península de Yucatán, pues recordaron que Quintana Roo cuenta con una “cantidad de ríos subterráneos que corren de oeste a este, mientras que la ruta está trazada de norte a sur”.
Añadieron que la tala de la capa forestal y el cambio de estructura de suelo también provocarán el daño ecológico en la superficie, especialmente en las cavernas de la entidad.
Frente a la destrucción ambiental ocasionada por el megaproyecto, la UMAE exigió el cumplimiento estricto de las normativas ambientales y se observe la preservación íntegra de los sistemas subterráneos de la Península de Yucatán y su entorno, así como que se preserve la riqueza biológica, arqueológica, paleontológica y geológica de la región.
A principios de marzo, ambientalistas y organizaciones denunciaron la tala de miles de árboles de la selva en Playa del Carmen para abrir paso a la nueva ruta del Tren Maya, sin que hubiera permisos ambientales, estudios ni programas de reubicación de flora y fauna silvestre. Días después, los ambientalistas fueron descalificados por AMLO, quienes los llamó “adversarios” por oponerse a su proyecto.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario