El mandatario lamentó el asesinato de dos jóvenes morelenses y ante los señalamientos de la participación de agentes de la Guardia Nacional y policías de la Ciudad de México, dijo que hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el caso de los dos jóvenes originarios de Huitzilac, Morelos, quienes fueron privados de su libertad y posteriormente los encontraron ejecutados en el bosque de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, está relacionado con la tala de bosque en el sur de la capital de la República.
Incluso, dijo que uno de los sobrevivientes declaró que, junto a las dos víctimas, fueron privados de su libertad por “una banda de maleantes”.
“Sí es muy lamentable lo que sucedió, detuvieron a tres personas, esto tiene que ver con la tala de bosques, los comuneros tomaron detenidos a unas personas, uno de ellos afortunadamente se salvó y es el que está declarando sobre lo que sucedió porque... dos de los tres perdieron la vida”, indicó.
Luego, señaló que la investigación sigue abierta en la Fiscalía de la Ciudad de México y que en este crimen no habrá impunidad, y se castigará a los responsables.
En la conferencia mañanera, el mandatario lamentó el asesinato de dos jóvenes morelenses y ante los señalamientos de la participación de agentes de la Guardia Nacional y policías de la Ciudad de México, dijo que hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis.
A pregunta expresa sobre si se investiga a los elementos de la Guardia Nacional por este caso, dijo:
“A todos, está abierta la investigación y no hay impunidad, cero impunidad, ya no es el tiempo de que estaba García Luna de secretario de Seguridad Pública”, indicó.
No obstante, aseguró que el doble crimen está relacionado con la tala ilegal que se realiza en el bosque en Topilejo, ubicado en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
“El herido dice que fueron detenidos y torturados por maleantes por una banda de maleantes, esa es la versión inicial pero la Fiscalía de la Ciudad de México está haciendo la investigación a fondo y se va a informar sobre los responsables”, indicó el mandatario.
Y añadió que la información que tiene es que sí intervino la Guardia Nacional, pero “fundamentalmente porque se había tomado la carretera y buscaron con los familiares de llegar a acuerdos y desde luego buscar a los desaparecidos y hacer justicia”.
Insistió en que se investiga a todos en que no habrá impunidad porque “ya no es el tiempo de Genaro García Luna”, dijo en referencia al secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, que actualmente está preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narco.
“No somos represores y no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no tengo yo como mi brazo derecho, mucho menos a la izquierda, a un servidor como Genaro García Luna”, atajó presidente.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios: