Los hermanos Castillo Cuevas piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgue un amparo liso y llano que libere inmediatamente a su madre, Alejandra Cuevas, y deje sin efectos la orden de captura contra su abuela, Laura Morán Servín, a quienes el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, acusado del homicidio de su hermano, Federico Gertz.
Los hermanos afirman que los audios filtrados este fin de semana apuntan que el fiscal tiene una ventaja procesal ilegal e injusta, pues en ellos se aprecia que el funcionario público ya tiene en su poder el proyecto de sentencia que se debatirá en sesión del 14 de marzo.
Argumentan que si la Corte concede un “amparo para efectos” el asunto puede tardar semanas o meses en tribunales de inferior categoría, además de que podría darle al fiscal Gertz Manero la oportunidad para intentar “someter” a cualquier autoridad local.
Este fin de semana se filtraron cuatro audios en los que se escucha al fiscal acusando al ministro Alberto Pérez Dayán de no haber puesto en el proyecto lo que se habría acordado con él.
La carta de los hermanos Alonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas.
Ciudad de México, domingo 6 de marzo de 2022
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
La familia de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servin manifiesta el agravio que continúa significando para estas dos mujeres adultas mayores la situación asimétrica de poder que las tiene sometidas a un proceso penal injusto, ingrato y humillante.
La evidencia sobre el enorme poder económico, político y social de Alejandro Gertz Manero es contundente, como también lo es que ellas han sido víctimas suyas durante varios años. Solamente así es posible explicar que Alejandra Cuevas lleve más de 500 días privada de su libertad sin haber cometido ningún delito ni haber infringido las leyes de nuestro país.
En espera de que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos reciban para escuchar de viva voz nuestros argumentos, hemos decidido transparentar de cara a la opinión pública cada una de las razones que habremos de invocar ante las personas que representan al máximo tribunal.
A diferencia del fiscal general de la República, la familia Cuevas Morán no tiene nada que ocultar, nada que esconder, ninguna ley que defraudar, ningún denuesto que arrojar contra esa autoridad judicial.
A las y los integrantes del Pleno solicitaremos:
Que se haga un pronunciamiento previo a la discusión del proyecto de que los recursos interpuestos por Laura Morán y Alejandra Cuevas se resolverán con perspectiva de género, aplicando para ello el Protocolo de Juzgamiento que emitió la SCJN, pues es evidente que en este caso las quejosas se sitúan en una posición de desventaja frente al tercero interesado.
No estando ya a discusión si se debe otorgar protección a las quejosas suplicamos que el amparo concedido no vaya a ser meramente para efectos; la Corte puede otorgar un amparo liso y llano dónde se ordene la libertad inmediata y absoluta de nuestra madre y la cancelación de la orden de aprehensión en contra de nuestra abuela.
Así se evitará: Soportar el tiempo que tome la elaboración del engrose de sentencia, el cual puede llevar semanas o incluso meses. Que la sentencia de amparo sea interpretada por un tribunal distinto a la SCJN, dando lugar a un ir y venir de quejas e inconformidades -de ambas partes-, derivadas de cualquier posible interpretación. Lo cual, además, haría nugatorio el derecho humano a una tutela efectiva.
Que el tercero interesado, como probó haberlo hecho antes, intente someter a cualquier persona dentro del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
Que a Laura y Alejandra les sea negado el derecho a ser tratadas como mujeres adultas mayores en los términos de la Ley de los Derechos para las Personas Adultas Mayores. Urge suspender el mal trato en su dignidad, integridad y libertad, y frenar lo que constituye, también por su edad, una expresión de tortura.
En caso de que la Corte ratificara el camino injusto de solicitar la reposición del procedimiento, en vez de dictar un amparo liso y llano liberando a Alejandra Morán, suplicaremos para que, en lo que se resuelve el caso, permanezcan ambas en reclusión domiciliaria, sin que para ello sea necesario fijar ninguna garantía.
Tanto las víctimas como la familia estamos muy afectados por las revelaciones recientes. Tratamos sin embargo de mantener objetividad porque nuestra única meta es lograr la libertad absoluta de nuestros seres queridos.
Con todo, no podemos ser ajenos a los hechos que se ventilaron públicamente, porque desvisten la asimetría que hay en este caso: un hombre poderoso litigando contra dos mujeres de edad avanzada sin relaciones, sin sustento material, cuyos abogados somos la propia familia.
No existe prueba más notoria de esta asimetría que el hecho de que el tercero interesado haya obtenido ilícitamente el proyecto de fallo que se pretende resolver el próximo 14 de marzo, lo que le otorgó una abusiva ventaja procesal tan ilegal como injusta.
Alonso Castillo Cuevas
Ana Paula Castillo Cuevas
Gonzalo Castillo Cuevas
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario