La activista mexicana, apneísta y recordista nacional Camila Jaber, advirtió que la modificación de la ruta del Tren Maya pone en peligro los ríos subterráneos de la zona, en los que se encuentran cenotes, debido a que el suelo es muy frágil para soportar la construcción de una obra de tal magnitud.
“Sí, justamente estamos hablando puntualmente del tramo cinco, que acaba de recientemente cambiar la ruta, a estar ahora en una selva que antes era virgen, una selva que estaba todavía sin explotar y que alberga toda esta fauna y flora que es tan especial de la zona”, comentó durante una entrevista en Aristegui en Vivo.
Jaber, quien ganó el premio #CreateCOP26 de la cumbre climática del año pasado por una pieza audiovisual en defensa de los cenotes, mencionó que sembrar otras especies y árboles no suplantará la vegetación oriunda de la zona, que tiene una función en el ecosistema.
“No hay nada que reemplace la selva originaria, la que está ahí, que tiene su función muy especial, tanto la filtración de lluvia al sistema de cuevas inundadas que se encuentra debajo de la Península de Yucatán, que a su vez son el agua de muchas especies que están en la zona y también que le provee servicios ambientales hasta al mar Caribe mexicano ¿no?”, dijo.
El agua de los cenotes es importante para el desarrollo de los arrecifes y para las especies que se encuentran en arrecifes y son la razón por la que tenemos las costas de arena blanca divina que tanto nos enorgullece”, señaló.
Consideró que si se afecta el balance de los ecosistemas en la selva, se afectará también a los ecosistemas subterráneos y, en consecuencia, al mar Caribe.
La galardonada apneísta, denunció que tras el cambio se tramo se han empezado a talar árboles sin que existan estudios de impacto ambiental en la zona, en “completo atropello de la legalidad”, lo que ya ha significado un daño al ecosistema.
“Entonces creo que sí este cambio de ruta cambió la perspectiva de la gente de la zona. ¿Qué va a pasar cuando se encuentren con que el techo que está sobre las cuevas sobre los cenotes es tan frágil que no se puede construir encima? De todos modos lo van a hacer”, comentó, al asegurar que no existe ni siquiera un estudio de mecánica de suelos que respalde la construcción.
“Viéndolo desde desde la zona que estamos llevando esta batalla, se vive con mucho coraje […] Nos parece una propuesta inadmisible, porque si conoces la zona no tienes que ser experto para ver que es un techo muy frágil de un ecosistema que se ha sostenido por miles de millones de años y que ha formado cápsulas del tiempo en donde encontramos fósiles”, apuntó.
“El fósil humano más antiguo de América se encuentra en estas cuevas y es un techo muy poroso, es como una esponja y de por sí ahí se mueve y es todo es todo completamente dinámico, es una locura contemplar que se planee una construcción de ese tamaño”, no solo por la instalación de vías de tren, sino por la llegada de vehículos, la instalación de servicios y lo que conlleva una obra de esta magnitud.
Consideró que el hecho de que varios artistas mostraran su inconformidad con el cambio de trazo ha contribuido a que el mensaje llegue hasta el presidente de la República. Planteó que el llamado es al diálogo y a que se escuche a los expertos, a los científicos que están en la zona y que pueden decir por qué lugar no debería de pasar el tren.
Manifestó su extrañeza por la rapidez con la que se decidió el cambio de ruta y por qué no se solicitó la opinión de los expertos.
Además, destacó que los recursos ambientales de la zona también constituyen atractivos turísticos que generan ingresos para la población local, por lo que hizo un llamado a que la construcción del Tren Maya se haga dentro del marco de la ley, tomando en cuenta a los expertos locales.
“No hemos terminado de mapear todo lo que hay debajo de la Península de Yucatán y de encontrar lo que podemos encontrar. Entonces creo que este proyecto tiene que ser un ejemplo de cómo queremos el desarrollo de las zonas y si un proyecto de esta magnitud a nivel federal no se hace de la forma adecuada, es un precedente para que el resto de las inversiones lleguen sin hacerse como se deberían de hacer. Entonces sí, por eso se está levantando la voz y se está haciendo comunidad y ciudadanía para que esto no sea un atropello”, aseguró.
Comentó que no ha recibido respuesta al llamado que hizo al presidente López Obrador; al gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín; al director de Fonatur, Javier May; y al titular de Sedatu, Román Meyer, para que visiten los cenotes ubicados en el paso de la nueva ruta del Tren Maya.
En torno al cuestionamiento hecho por el mandatario en su conferencia de prensa matutina, sobre dónde estaban los actores y activistas en otros temas como el del lago de Texcoco, Jaber respondió que algunos de ellos no habían nacido, estaban en pañales o viviendo su infancia.
“Pero ahora estamos aquí, nos importa nuestro futuro, están los jóvenes por solidaridad muy involucrados, porque les importa qué va a pasar con este futuro donde las decisiones se están tomando por los adultos que están en el poder ahora. ¿Qué va a pasar cuando dentro de unos años las consecuencias empiecen a hablar?. Entonces la respuesta de dónde estábamos es que quizá no teníamos conciencia porque estábamos muy jóvenes, pero ahora ahora estamos aquí y estamos listos para oponernos a este tipo de proyectos que afectan nuestro futuro”, finalizó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario