El legislador fue detenido el 22 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial en Veracruz, “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima René Tovar Tovar”, quien fue asesinado el 4 de junio.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por las presuntas violaciones a los derechos humanos, seguridad jurídica y libertad de acceso a la justicia en agravio de José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico del Senado de la República.
El organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra envió la recomendación también a la titular de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, por detención arbitraria, imputación indebida de hechos, y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia del legislador.
Asimismo, la Comisión exhortó a la Fiscalía y a su titular a reparar el daño cometido contra José Manuel del Río Virgen y posteriormente inscribirlo al Registro Estatal de Víctimas, pues a esto se agrega la violación a los derechos humanos de sus acompañantes, entre ellos una menor de edad, para quienes también se exige la reparación de daños.
“La CNDH documentó que Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas, quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia”, explicó la CNDH en un comunicado.
Además, se pidió que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, se les otorgue atención médica y psicológica con personal profesional y especializado, así como los medicamentos correspondientes a la situación, pues Del Río Virgen padece un “diagnóstico crónico del tubo digestivo”.
El organismo también solicitó a la Fiscal la amplia colaboración con la Contraloría General en el trámite y seguimiento de la queja, así como la denuncia de hechos que se interpondrá contra los servidores públicos involucrados en los hechos y observaciones de la recomendación para que se deslinden responsabilidades y las sanciones correspondientes.
Por lo consiguiente recomendó que sea impartido un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, que deberá ser efectivo para la prevención de hechos similares.
La Fiscalía de Veracruz cuenta con 15 días hábiles, a partir de la notificación, para que responda de manera pública sobre la aceptación de la recomendación que fue resuelta el pasado 24 de marzo por la CNDH.
Del Río Virgen fue vinculado a proceso el 28 de diciembre por su presunta participación en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar; la audiencia fue presidida por Francisco Reyes Contreras, Juez de control de Veracruz, pero los familiares del político acusan irregularidades en el proceso y en esa audiencia.
La familia de José Manuel del Río Virgen acusó que el Juez de control planteó “teorías” alrededor de siete supuestos para inculparlo, pero, según plantearon, ninguno de los cinco fiscales que ingresaron a la audiencia inicial mencionó ni uno solo de ellos.
El legislador fue detenido el 22 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial en Veracruz, “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R. T. T”, quien fue asesinado el 4 de junio. Por este delito también se encuentran detenidos Omar Ramírez Fuentes, quien era jefe de campaña de Tovar, y otro hombre. A ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Del Río Virgen es cercano al Senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien se ha enfrentado con el Gobernador Cuitláhuac García, cuestionando la detención del político e incluso visitó al legislador en el Penal de Pacho Viejo en diciembre de 2021.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario