jueves, 10 de marzo de 2022

Decomiso en Sonora: 86% de armas son de EU, 75% de cartuchos de Rusia, dice la Sedena

El Secretario de la Defensa Nacional detalló que las armas decomisadas en Navojoa, Sonora, la semana pasada provenían de Estados Unidos, Polonia, Rusia, Bélgica, Rumania y Serbia.

El 86 por ciento de las armas encontradas en el histórico decomiso al crimen organizado realizado la semana pasada por el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía federal en Sonora eran de origen estadounidense, informó esta mañana Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional.
“De las 150 armas largas y 38 armas cortas, 129 de ellas son de origen estadounidense. Tenemos el resto de otras partes del mundo”, detalló el funcionario durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“De las armas largas, los fusiles calibre 50, las ametralladoras calibre 50, los fusiles 223 en su mayoría son de origen estadounidense”, agregó.

El Secretario Sandoval González también informó que las armas decomisadas también provenían de Polonia, Rusia, Bélgica, Rumania y Serbia.

 

Además, precisó que 75 por ciento de los más de tres millones de cartuchos decomisados eran de procedencia rusa y el 25 por ciento venían de Estados Unidos.

El armamento asegurado estaba conformado por: cuatro fusiles calibre 50 de diferentes marcas, dos ametralladoras calibre, de las marcas Ohio Ordnance Inc. y Rock Island Arsenal, todos provenientes de Estados Unidos.

Respecto a los fusiles, se informó que eran calibre 7.62, 5.56 mm y.308″, de las siguientes marcas: 50 Century Arms Anderson Manufacturing (EU); ocho de Inter Arms, Random Poland (Polonia); cuatro de Izmash, BN Vyatskie Polyani (Rusia); uno de FN Herstal (Bélgica); tres Romarm (Rumania); y seis de Zastava Arms (Serbia); de dos artefactos no se dio información.

También se encontraron 18 ametralladoras calibre 7.62 mm (no se revelaron marcas ni país de fabricación), 45 carabinas, de las marcas Anderson, Springfield, Palmeto y Diamonback; así como cuatro carabinas cal. .223″, de Anderson, Reuger, Mossberg y Bushmaster; dos carabinas cal. 9 mm, de IMI y CZ Scorpion; y una escopeta cal 12″ de la marca Mossberg, todos procedentes de Estados Unidos.

Asimismo se destacó que el grupo delictivo Los Salazar, de la facción Los Menores, afín a la organización delictiva Cártel del Pacífico, fue el encargado de ingresar a México el armamento y provisiones de Estados Unidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que mantendrá comunicación y coordinación con Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, para garantizar la seguridad del estado principalmente en los municipios de Cajeme y Caborca.


“Estamos trabajando en garantizar la paz, la tranquilidad, apoyando a ese extraordinario Gobernador que tiene en Alfonso Durazo, eso significa como 90 por ciento del camino que hay que recorrer para que haya pasado en Sonora un buen Gobierno que encabeza Alfonso Durazo, y estamos atendiendo el tema que preocupa de la inseguridad, tanto en Cajeme como en Caborca”, afirmó el titular del Ejecutivo.
A principios de marzo, la Fiscalía General de la República en conjunto con elementos del Ejército llevaron a cabo un operativo donde fueron encontradas las armas y cartuchos mencionados.

El 1 y 2 de marzo en Navojoa se hicieron cuatro cateos y se hallaron millones de cartuchos de distintos calibres en el aseguramiento histórico.

“Derivado de trabajos de inteligencia, se obtuvo información que una organización delictiva que opera en Navojoa, Son., utilizaba cuatro inmuebles como casas de seguridad en los que resguardaba armamento y droga”, informó la Sedena en un comunicado compartido el 3 de marzo.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario