Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM dijo a Proceso que los principales argumentos o fallas que contienen las quejas interpuestas por los familiares de las víctimas, tiene que ver con los tiempos en que se realizan las diligencias de los casos denunciados, pues son muy largos.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) tiene activas 19 quejas por casos de mujeres desaparecidas y 28 por feminicidios, ambas por presuntas fallas en la investigación que ha realizado la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), dirigida por Ernestina Godoy, en los últimos dos años.
En entrevista con Proceso, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, explica que los principales argumentos o fallas que contienen las quejas interpuestas por los familiares de las víctimas en el organismo son cuatro: La primera tiene que ver con los tiempos en que la Policía de Investigación, peritos y el Ministerio Público realizan las diligencias de los casos denunciados, en el sentido de que son muy largos.
La segunda está relacionada con el análisis de contexto que realizan las autoridades para determinar las causas. “Aquí todavía tenemos problema. Hay que recordar que se debe analizar el contexto de lo que pasó para saber si se determina que es feminicidio o no. Eso hace que no se maneje con estereotipos, sino con el hecho mismo”, explica la ombudsperson capitalina.
La tercera falla recae sobre los primeros respondientes, es decir, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los agentes de la Policía de Investigación que atienen el caso desde el inicio, la manera en que custodian las pruebas de los crímenes y cómo conducen las líneas de investigación.
La cuarta falla que contienen las quejas por estos delitos es la filtración de la información de la indagatoria. “Seguimos teniendo problemas sobre el manejo de la información y las filtraciones. Ya las habíamos denunciado, pero persiste… Esto es súper importante, pues el hecho de que haya filtración de información trastoca la investigación y revictimiza”, subraya Ramírez Hernández.
No obstante, confía en que la aplicación de la llamada “Ley Ingrid” ayude a controlar la falla. Dicha ley fue probada el 26 de febrero del 2021 y derivó del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, el 9 de febrero del 2020, de cuyo cadáver fueron filtradas fotografías.
Alcaldías de riesgo
De las 47 quejas que la CDHCM tiene en proceso de investigación por feminicidios y desapariciones de mujeres, destaca -en ambos casos- que las víctimas son mujeres de entre 25 y 36 años. Por alcaldía en donde ocurrieron los crímenes o desapariciones, destacan Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco, por tener más casos.
En relación con las quejas por feminicidios, éstos se originaron de la siguiente manera: 1 en Azcapotzalco, 3 en Álvaro Obregón, 2 en Benito Juárez, 5 en Cuauhtémoc, 1 en Iztacalco, 5 en Iztapalapa, 2 en Magdalena Contreras, 3 en Miguel Hidalgo, 1 en Milpa Alta, 3 en Tláhuac, 1 en Tlalpan y 1 en Coyoacán. Además, se tiene una queja originada en la capital, pero los familiares de la víctima residen en Chimalhuacán, Estado de México.
Respecto a las quejas por desapariciones de mujeres, se tiene el registro de 1 en Álvaro Obregón, 6 en Azcapotzalco, 6 en Cuauhtémoc, 1 en Xochimilco, 1 en Tláhuac y 4 en Iztapalapa. También existe el caso de una joven de Puebla que salió de la CDMX y no se sabe dónde desapareció.
El 6 de mayo de 2019, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la entonces Procuraduría capitalina. Casi un año después, el 8 de marzo del 2020, la activista Sayuri Herrera fue designada al frente de esa área. El pasado 25 de febrero, la FGJ local anunció la creación del Atlas de Feminicidio de la CDMX.
Proceso solicitó a la Fiscalía una entrevista con Sayuri Herrera, pero, hasta la publicación de este texto, el área de Comunicación Social no respondió a la petición.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario