Sin permisos ambientales, estudios ni programas de reubicación de flora y fauna silvestre, iniciaron los trabajos de desmonte y deforestación en la selva virgen de Playa del Carmen, Quintana Roo, para construir el Tramo 5 del megaproyecto federal del Tren Maya, denunció la organización Moce Yax Cuxtal.
De acuerdo con la organización, con la nueva ruta del megaproyecto, cuyo trazado ni Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) has sido publicados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se estima que en 120 kilómetros habrá una pérdida de 8 millones 735 mil árboles, palmas y arbustos, fragmentación, defaunación, aislamiento reproductivo y afectaciones al patrimonio arqueológico y paleontólogico de la zona, entre otros impactos.
Se trata de “toda una violación a la legislación ambiental y al derecho al medio ambiente sano”, aseguró Moce Yax Cuxtal.
La organización denunció que en la tala de árboles participan empresas como Grupo México, sin que den información sobre los trabajos que realizan en la selva.
En enero, Fonatur anunció que el Tren Maya ya no transitará por un paso elevado en la carretera federal 307, que va de Playa del Carmen a Tulúm, sino que atravesaría la zona selvática, mas no precisó el nuevo trazado ni las conclusiones de la MIA.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario