La Fiscalía de Zacatecas informó que la noche del lunes detuvo a un hombre presuntamente relacionado con el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, ocurrido en el municipio de Fresnillo, el pasado 4 de marzo.
Juan Carlos fue el séptimo periodista asesinado en lo que va de 2022. Era conocido en la zona como Rigoberto o el TX y colaboraba desde años en Testigo Minero y otros medios, y al mismo tiempo trabajaba como taxista.
De acuerdo con la Fiscalía, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de Emanuel de Jesús “N”, relacionado con diversos hechos delictivos en el municipio de Fresnillo, entre ellos, el homicidio del periodista.
🔺 #Boletín | 𝐋𝐀 𝐅𝐈𝐒𝐂𝐀𝐋Í𝐀 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐋 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀 𝐀𝐕𝐀𝐍𝐂𝐄𝐒 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐋𝐀 𝐃𝐄𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐔𝐍 𝐎𝐁𝐉𝐄𝐓𝐈𝐕𝐎 𝐏𝐑𝐈𝐎𝐑𝐈𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐃𝐎𝐑 𝐃𝐄 𝐕𝐈𝐎𝐋𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐃𝐎
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) March 15, 2022
📍 https://t.co/9quPmHLWX8 pic.twitter.com/rnRiWobuiF
El hombre ya contaba con una orden de aprehensión desde el 2020 por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa. En agosto de 2021 se le giró otra orden por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Emanuel de Jesús “N” fue vinculado a proceso por esos delitos bajo la medida de prisión preventiva y cuenta además, con otras investigaciones, entre ellas la que se integra por el reciente homicidio del periodista Juan Carlos Muñiz.
Desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en México inició 3 mil 419 investigaciones por agresiones a periodistas y comunicadores, y de ellas, en solo 28 se habían logrado sentencias contra los responsables. Menos del 1% respecto al total de casos.
En México, la violencia contra los periodistas persiste y en 11 años, la FEADLE registró 94 asesinatos de periodistas, y hasta diciembre de 2021 solo tenía el registro de 6 sentencias por el delito de homicidio en contra de informadores, descartando en el 70% de los casos investigados que existiera vínculo con el trabajo periodístico.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario